La Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitanas PARAJ promueven en Linares la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, una celebración para recordar la historia del Pueblo Gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

Esta fecha recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos.

Este año celebran que el Congreso de los Diputados haya aprobado por unanimidad, el pasado 9 de marzo, una Proposición no de Ley por la que “insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo la bandera azul y verde con una rueda roja y el Gelem Gelem como himno del Pueblo Gitano”. Una iniciativa que, aunque se ha hecho esperar, supone un reconocimiento institucional a los símbolos y a la identidad de una comunidad con una historia y cultura propia, asentada
en España desde hace casi seis siglos.

El pasado jueves, 6 de abril de 2017, tuvo lugar en el Salón de Plenos de la antigua Estación de Madrid, se conmemoró en nuestra ciudad el “Día Internacional del Pueblo Gitano”. Posteriormente, tuvo lugar la conocida como “Ceremonia del río”, en la cual se lanzaron pétalos de flores a una de las fuentes situadas en nuestro emblemático Paseo de Linarejos.