La senadora socialista Laura Berja califica de “espeluznante” que la inversión del Estado en la provincia de Jaén para el año 2017 “haya retrocedido a los niveles del año 2002, nada menos que cuando gobernaba Aznar, hace ya 15 años”.

Berja señala que los ridículos 80 millones de euros que el PP destina a Jaén en 2007 “palidecen ante los 104 millones que el propio Aznar presupuestó en 2003”. “Hay que acudir a 2002 para ver una cifra inferior a esos 80 millones, y eso sin entrar en comparaciones entre el valor de esa cuantía actualmente y su valor a principios de siglo”, apunta.

La senadora socialista reitera que “la pobre inversión en la provincia, la falta de respuestas a los grandes problemas de Jaén y la orientación antisocial de estos PGE los convierten probablemente en los peores presupuestos que jamás haya sufrido la provincia en estas cuatro décadas” y considera que el PP de Jaén “debería reflexionar un poco en vez de lanzarse a descalificar a la oposición sin argumentos ni razones”. “En mitad de la crisis, en el año 2010, el PP exigía al Gobierno de Zapatero más 400 millones de inversión para Jaén. Hoy, cuando ellos mismos dicen que estamos en recuperación económica, destinan a la provincia apenas 80 millones. Esto es lo que tienen que explicar ante los medios de comunicación, en vez de esconderse y atacar al PSOE”, subraya.

En cualquier caso, aconseja al PP de Jaén que “guarde discreto silencio” sobre los Gobiernos socialistas, porque la media de inversión anual entre 2008 y 2011 fue de 343 millones de euros con el Gobierno de Zapatero frente a los 131 millones de euros entre 2012 y 2017 con el Gobierno de Rajoy.

Berja indica que el problema de presupuestar 80 millones de euros para la provincia es que, aunque se ejecutasen en su totalidad, algo que “hay que poner en duda viendo la experiencia de los últimos años”, esa inversión “no daría respuesta prácticamente a ninguna de las necesidades perentorias que tiene esta provincia”.

“La A-32 apenas avanzaría y el estancamiento será absoluto para la línea de alta velocidad Jaén-Madrid, para la A-81 a su paso por la Sierra Sur o para las canalizaciones de la Presa de Siles. Y eso sin profundizar en el abandono total de las conexiones ferroviarias con Córdoba y Granada, en el recorte a los regadíos, en el olvido del Parador de Alcalá la Real, en el desprecio al yacimiento de Castulo o en la negativa reincidente a un plan de empleo. Los PGE son un completo y absoluto desastre para la provincia y frente a esto el PP de Jaén no tiene respuestas, sencillamente porque no las hay”, recalca.

La senadora socialista considera que los dirigentes del PP de Jaén “todavía están a tiempo de demostrar algo de dignidad política” y que esto pasa “por dejar de atacar al PSOE, que nada tiene que ver con estos presupuestos tan dañinos, y centrar sus esfuerzos en reivindicar al Gobierno un cambio de actitud con la provincia que se materialice en profundas modificaciones del proyecto presupuestario durante su tramitación parlamentaria”. “Desde luego, el Grupo Parlamentario Socialista va a defender los intereses de la provincia de Jaén y va a luchar con la presentación de enmiendas que corrijan esta brutal agresión”, avanza.