Durante estos días, se ha celebrado en Jaén la “Semana Jaén Audiovsual”, organiza por el colectivo Jaén Audiovisual. Un ciclo que ha incluido charlas y talleres impartidos por profesionales del cine como el guionista Salva Martos, el director y entrenador de actores Juancho Calvo, los directores Chiqui Carabante y Ciro Altabás, el escritor y crítico cinematográfico Carlos Aguilar, y el actor Pedro Lendínez. Paralelamente hubo proyecciones de las obras a concurso: largometrajes, cortometrajes, documentales y videoclips realizados por autores jiennenses o rodados en Jaén.

La Semana concluyó con una Gala de Premios en la Sala B del Teatro Infanta Leonor, donde las obras jiennenses compitieron por varios trofeos. Se entregó un premio específico para un cortometraje nacional de reciente estreno, y se otorgó el Premio de Honor “Eduardo García Maroto” a una figura del cine nacional por su apoyo al cine jiennense.

Entre las obras a concurso hubo tres trabajos de autores de Linares: “Error”, cortometraje dirigido por J. M. Asensio, que recibió el Lince al Mejor Sonido, “Art Revolución”, documental dirigido por Rocío García-Pérez, que resultó ganador en esta categoría, y “Todo Acaba al Final del Día”, largometraje dirigido por Juan José Patón, que fue una de las cuatro películas seleccionadas.

Además, el Premio de Honor “Eduardo García Maroto” fue concedido a Juan Manuel Hernández, gerente de Cines Bowling Linares, por su continuo apoyo a los cineastas locales, ya que desde hace años exhibe en la gran pantalla sus cortometrajes, largometrajes y documentales.

La gala, de una hora de duración, estuvo conducida por el humorista David Navarro y contó con las actuaciones del dúo cómico La Quinta Pared y del dúo musical Sole & Sitoh. En total se repartieron 17 premios:
– Mejor Cortometraje Jiennense: “Orbis” (Ángel F. Cuevas)
– Mejor Cortometraje Nacional: “Amor en Tiempos Modernos” (Germán Mairen)
– Mejor Largometraje: “Salpicados por el Desastre” (Juan Antonio Anguita)
– Mejor Documental: “Art Revolución” (Rocío García-Pérez)
– Mejor Videoclip: Jäger & Hypius – “Silencio, Inexplicable Silencio” (Ricardo Rocío Blanco)
– Premio de Honor Eduardo García Maroto: Juan Manuel Hernández, gerente de Bowling Linares
– Mejor Dirección: Luisje Moyano y Antonio Machado por “Reset”
– Mejor Actor: Albert Salazar por “Ahora Estás Preparado”
– Mejor Actriz: Cristina Mediero por “Las Sobrinas de Valerie”
– Mejor Guión: Jachi por “El Coloquio del Fauno”
– Mejor Dirección de Fotografía: Sules García por “Reset”
– Mejor Música: Omar Hamido por “Orbis”
– Mejor Sonido: Antonio S. Peñalba por “Error”
– Mejor Montaje: Antonio Galarzo por “Despídete”
– Mejores FX Especiales y Visuales: Ángel F. Cuevas por “Orbis”
– Mejor Dirección de Arte: Juan Pablo Molina por “De Cara”
– Mejor Maquillaje y Peluquería: C&P Peluqueros por “Las Sobrinas de Valerie”

Jaén Audiovisual es una Asociación Cultural fundada en 2015 por varios cineastas de la provincia, con el objetivo de dar visibilidad a los profesionales del sector que trabajan en ella, y de unir esfuerzos para la producción y difusión de actividades relacionadas con el audiovisual, y más concretamente con el cine.

Para ello, la Asociación realiza programas informativos sobre la actualidad cinematográfica de la provincia, y colabora con otras asociaciones, instituciones y empresas para promover la creación audiovisual en Jaén.