En el día de ayer, jueves 30 de marzo de 2017, tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación Integradora de Personas con discapacidad Psíquica de Linares-Ainper. El convenio, dentro de la Convocatoria Rural Solidaria 2017, fue rubricado por Manuel González Gallego, presidente de AINPER, y Patricio Lupiáñez Cruz, vicepresidente de la Fundación Caja Rural de Jaén.

El convenio está destinado a financiar el Proyecto «SALA DE FISIOTERAPIA PARA NIÑOS» que se desarrollará en el ámbito de la discapacidad intelectual, estimándose un total de 12 usuarios directos.

La entidad beneficiada es titular de un CAIT. (Centro de Atención Infantil Temprana), centro especializado en el tratamiento de niños entre 0 y 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos. La unidades que obligatoriamente ha de tener un CAIT, son las de Psicología, Logopedia y Fisioterapia. La de Logopedia y Psicología funciona ya en la actual sede y la de Fisioterapia está en estos momentos exterbalizada con una clínica. Durante este periodo se ha observado que los niños y las familias que solo van a fisioterapia y no requieren de otros servicios de la Asociación no se integran en la dinámica asociativa y el trabajo con la familia es mucho mas dificultoso. Además la coordinación multidisciplinar entre los profesionales que conforman el CAIT se complica mucho por lo que se ha decidido crear una unidad de Fisioterapia en la propia sede y para ello se requiere de la equipación y un profesional que sea titular de dicha unidad.

Se cuenta ya con algo fundamental que es la autorización sanitaria para la ampliación de la unidad de fisioterapia. Por lo que este proyecto va destinado al reacondicionamiento de la sala (pequeña obra de albañilería y pintura), a la compra del equipamiento necesarios, que al ser la intervención con niños una fisioterapia básicamente manual, no se requiere equipos ni máquinas muy sofisticadas (camilla, colchoneta, andadores, desechables…) en el equipamiento se incluye también una pequeñas mesa de despacho con una silla y un ordenador, estanterías y armario. Posteriormente vendrá la contratación del fisioterapeuta, con lo que ya se dispondría de todos los elementos para poder iniciar el servicio en la asociación. Aunque esta unidad está pensada en un principio para el servicio de atención temprana, no se descarta ampliarla a los adultos.

La Convocatoria Rural Solidaria 2017, tiene como principal objetivo impulsar y promover actividades y proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas afectadas por cualquier discapacidad, enfermedad crónica o adicción, prestando especial atención a aquellas intervenciones que se produzcan en el mundo rural o zonas especialmente desfavorecidas.

En el vídeo de cabecera, Patricio Lupiáñez , y el gerente de Ainper Linares, Constantino Tejido  nos dan todos los detalles sobre el convenio.

Momento de la firma del convenio

Momento de la firma del convenio