Portada Categorías Cultura “La Perla de los Secretos” emociona con su repertorio en el “Ciclo...

“La Perla de los Secretos” emociona con su repertorio en el “Ciclo de Música Antigua”

El pasado viernes, 24 de marzo de 2017, “La Fundación Andrés Segovia” inició, con un Concierto de Músicas Antiguas Sirkedjè, el “Ciclo de Músico Antigua en el Origen de la Guitarra”.

El Patio de las Columnas de la “Casa Museo Andrés Segovia” fue el escenario elegido para el espectáculo “La Perla de los Secretos”. Un concierto muy especial centrado en la diversidad de músicas de Europa y culturas bañadas por  el Mediterráneo.

El grupo especialista en música Antigua y compuesto por Jorge Rodríguez Morata especialista en música, barítono y percusionista, Miguel Rodríguez bajo de voz y percusionista, David Ruiz especialista en percusiones del mundo, rik, bendir, darbouka, pandero, sonajas, crótalos, y Juan Manuel Rubio, multiinstrumentista y experto en salterio, ud, zanfoña.

Abrieron el concierto  con un emocionante Canto bizantino “Agni Parthene” a Capella, continuaron con Llibre Vermell de Montserrat  “Laudemus Virginem”  y las famosas Cantigas de Alfonso X El Sabio “A Madre de deus”, “Tanto os vais”, completando el repertorio con música tradicional árabe “Li Habibi”, “La Touchia” y sefardita “Hija mía”, “Poco le das la mi consuegra”, “La Rosa Enflorece”, “Durme, durme”. Despidieron la velada con “Los Caminos de Sirkedjè”, sefardita.

Durante el concierto explicaron curiosidades de los diferentes instrumentos antiguos y su origen. Uno de los más llamativos “Santur”, de origen persa, que significa “cien cuerdas” en árabe,  con las que cuenta el instrumento, de 2500 años de antigüedad, precursor del piano. El “Ud”, instrumento del siglo XI, utilizado en la música tradicional inglesa, francesa, alemana, considerado el tatarabuelo de la guitarra.  La “Zanfona o Zanfoña” desarrollado en la Europa del siglo XI, instrumento recuperado a partir del fresco de “El Jardín de la Delicias” de “El Bosco”.

El concierto fue un éxito, quedó muy presente en Gran Patrimonio Musical que atesoramos, y el público quedó seducido por este magnífico legado.

La Fundación Andres Segovia tiene programados dos conciertos, en junio Giorgio Matteoli y Massimo Merchesse, y octubre Ramiro Morales dentro del “Ciclo de Músico Antigua en el Origen de la Guitarra“. El concierto contaba con el patrocino de la Fundación Caja Rural de Jaén.

 

 

 

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso