La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, la linarense Ana Cobo, anunciaba en el día de ayer en nuestra ciudad inversiones en el Parque Empresarial Santana. Se trataría, según dijo, de mejorar las actuales instalaciones, que se encuentran obsoletas, y hacerlas de ese modo atractivas para la posible implantación de empresas. Unas empresas, dijo, que efectivamente se han interesado en el complejo, pero a las que la inversión inicial de adaptación de las naves a sus necesidades y a la misma legislación vigente,  ha hecho replantearse su implantación, a pesar de que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, ofrecía amortizar la inversión no pagando alquiler. Según Cobo, a fecha de hoy, se ha demostrado que está fórmula no ha sido exitosa. Se prevé que entre 2017 y 2018 se inviertan entrono a 5 millones de euros en el parque.

Un anuncio que llega después de que el pasado jueves, el Pleno del Ayuntamiento de Linares, aprobara por unanimidad tomar una serie de acciones de cara a instar a la Junta de Andalucía para que cumpla los aspectos pendientes del Plan Linares Futuro, que se presentó como una alternativa de reindustrialización para la ciudad tras el cierre de la emblemática Santana Motor.

En este sentido Ana Cobo, destacó que la Junta de Andalucía sí cumplió con parte del Plan Linares Futuro, haciéndose cargo de las prejubilaciones pactadas. Asimismo recordó la inversión en el nuevo edificio del CITPIC y en el nuevo ramal ferroviario que conectará el complejo empresarial con la Estación de Vadollano.

En el vídeo de cabecera la propia Ana Cobo nos explica el por qué de esta decisión, y su opinión ante la iniciativa aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Linares.

Instalaciones del antiguo Parque Empresarial Santana

Instalaciones del antiguo Parque Industrial de Santana

Instalaciones de la extinta Santana