La Fundación Andrés Segovia ha acogido una conferencia titulada ‘Mujeres en la historia de Cástulo’, a cargo de Concha Choclán, jefa de departamento de Museos y Conjuntos Arqueológicos en la Delegación de Cultural de Jaén. Esta actividad se enmarca en la V edición de las Jornadas de Ciencia y Cultura, organizadas por la Asociación de Antiguos Alumnos de la SAFA.

Para la concejala delegada de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Linares, Mabel Selfa, “estas iniciativas son imprescindibles ya que la invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres, a menudo apartadas de la “historia oficial” hace que desconozcamos la participación de las mujeres que utilizaron sus capacidades, su voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para contribuir en la construcción de una sociedad más justa para mujeres y hombres. La consecución de los derechos de que disfrutan en la actualidad las mujeres del mundo occidental se ha debido a los esfuerzos de muchas de ellas que a lo largo de los siglos han trabajado para conseguirlos”.

Además, “a día de hoy, tenemos la enorme suerte de contar con profesionales de la investigación histórica como Concha Choclán que con su trabajo contribuyen no sólo a enriquecer nuestro conocimiento sobre Cástulo sino a ubicar a cada persona o grupo social en el lugar que merece dentro en la historia de la humanidad”, ha afirmado Selfa.

En la conferencia se ha contemplado la importancia que la mujer tuvo en la historia de la ciudad de Cástulo, incluso en una sociedad tan patriarcal y masculina como la de antaño y, todo ello, pese a las escasas referencias que los tratadistas clásicos hacen de ellas y cómo la presencia femenina, cierto que en menor medida que la masculina, se encuentra representada en la historia de nuestra joya arqueológica por excelencia. Es necesario seguir investigando y empaparnos de trabajos y estudios para devolver a la mujer su lugar en la historia y; por lo tanto, hacer justicia histórica a las mujeres de nuestra historia.