Portada Categorías Opinión ¿REALIDAD O UTOPÍA?

¿REALIDAD O UTOPÍA?

Hace unos días estuve en una mesa redonda organizada por el IEG y la Diputación junto con la Concejalía de Igualdad en la que se proponía un tema con motivo de Marzo: “La igualdad en Linares. ¿Realidad o Utopía? Menuda preguntita, que desde luego me dispuse a desarrollar aun sabiendo que no era ninguna de las dos cosas, pero también que la utopía nos sirve para seguir caminando, la realidad es mucho más dura porque si no fuera así… ¿para qué necesitaríamos la utopía?

La primera en la frente me la dio la participación. ¿Linares es participativo? En lo que le interesa, hace tiempo descubrí que la gente va dónde quiere, haya información o no, quien quiere se la busca. Y resulta que frente a las cuatro ponentas, había la cantidad, aunque sí calidad, de otras cuatro personas. Ocho mujeres en total. Hombres ni uno, ni autoridades. Cero en participación. Yo no creo en ella de forma generosa o responsable.

Lo que yo dije lo voy a repetir por aquí. Linares es una ciudad muy grande y diversa y en cuanto a la perspectiva de género hay una gran cantidad de mujeres que no se lo plantean aunque sí buscan la igualdad, o la esperan. Hay muchas mujeres que no tienen calidad de vida, no se consigue la corresponsabilidad, la convivencia les cae directamente a ellas. Pero no dicen nada. En Linares proliferan muchas asociaciones, otra cosa es que la perspectiva de género la tengan como equilibrada. El Consejo Local de Igualdad lo intenta, pero suelo pensar que no todos los componentes la tienen. Los partidos políticos se preocupan por lo políticamente correcto, pero también me gustaría saber si es sólo sobre el papel. Tengo mis dudas. El pleno institucional el día 8 de marzo se celebra pero luego no se asiste a los actos, no parece que lo viven, no se quedan al pleno de los niños y niñas. Nuestro Plan Estratégico tampoco creo que llegue a todo el funcionariado de forma colectiva o se tenga en cuenta.

La sociedad parece que está más concienciada por los asesinatos terribles en este año, lo toman como una lacra cuando es una cultura, una situación que permanece, un patriarcado que colea. Pero en otras cosas como conciliación, la corresponsabilidad en igualdad, no lo creo, ni lo veo.

Las fuerzas de seguridad bien, hacen su trabajo y hay quien lo tiene asumido y su labor es encomiable. Pero falta esa acogida primera a las que las mujeres temen. El centro de la Mujer tiene que esforzarse mucho para que la perspectiva de género se tenga en cuenta en algunos servicios. Hay que trabajar mucho en empleo igualitario y servicios sociales.

En cuanto a las Asociaciones de Mujeres, existen tres que nos complementamos en nuestras finalidades que son la formación, la lucha contra la violencia de género y la dignidad de las mujeres. Las tres participamos en reivindicaciones y reuniones formando un tejido común sin perder cada identidad pero compartiendo los objetivos feministas. Somos conscientes de todo lo que hay que hacer y en ello estamos.

A nosotras también nos atacan por lo que me vienen a la mente las pegatinas públicas que nos pusieron en nuestro lazo reivindicativo el día 8:
“La injerencia por parte del Estado en los asuntos hombre – mujer, es control”.
“El hetero patriarcado opresor que ejerce el Estado, mató a más de 30 millones de hombres en las guerras mundiales”.
“En España se practican más de 100.000 abortos al año”
“Tú no llames al 016”
“El Estado recibe por cada denuncia de maltrato 3200 euros”.

Como vemos es una barbaridad aparte de una mentira clara, pero así caminamos, con esta malformación social estúpida y preocupante. Intentamos que sólo sean francotiradores pero no, en Linares no hay una realidad igualitaria. La utopía llegará quizá a alcanzarse de la mano de la lucha y el compromiso. Desde ahí y hacia allí, caminamos.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso