El proyecto de Educación ambiental “Educar en Verde” que se ha desarrollado durante los últimos meses por la asociación Solidari@s Sport, ha finalizado sus actividades con un balance muy positivo. Este proyecto, en el que se han impartido talleres de educación ambiental gracias a la concesión de una subvención de la Diputación de Jaén, ha tenido un impacto más relevante del esperado.

En la última etapa, los colegios que han formado parte del proyecto han sido el C.EI.P. Nuestro Padre Jesús del LLano de Baños de la Encina, el C.E.I.P. Nuestro Padre Jesús de Jabalquinto, el C.E.I.P. Los Marqueses de Linares y el C.E.I.P. Virgen del Pilar de Guadalimar.

Las actividades realizadas han tratado desde problemas ambientales en nuestro entorno hasta los sonidos que nos pueden ayudar a reconocer algunas especies cercanas a nosotros. Asimismo, no han sido olvidados otros conceptos como la contaminación, consumismo o erosión, siendo este último, uno de los problemas más importantes en nuestra provincia.

Los diferentes talleres se han integrado en muchos casos dentro del temario de los centros, interpretando las actividades no como una acción aislada, sino como un refuerzo dentro del temario de las asignaturas impartidas. Además, se ha realizado un experiencia piloto con infantil donde se daba a conocer la migración de una especie que inverna en nuestra provincia. En otros casos, las actividades han formado parte de proyectos con un ámbito territorial más amplio, como es el caso del “E-Star Express”, en el que participaba uno de los centros.

El número de alumnos implicados en el proyecto han sido muy superior al esperado en un primer momento, por lo que desde Solidari@s Sport se ha querido dar las gracias a todos aquellos centros que no solo han confiado en ellos  para la realización de las actividades, sino que también han contribuido a aportar un granito de arena a la conservación de nuestro entorno.