El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares ha registrado un escrito dirigido al Área de Cultura, Educación y Festejos para proponer la organización de un Concurso de Dibujo Escolar dedicado a la poetisa Gloria Fuertes. La concejala popular Auxiliadora Del Olmo explica que “con motivo del centenario del nacimiento de la poetisa de la literatura infantil por excelencia, Gloria Fuertes, que se celebra este año, proponemos convocar a todos los colegios de nuestra ciudad a participar en un Concurso de Dibujo Escolar que conmemore tal efeméride, con el fin de que el ganador sirva como imagen del cartel anunciador del Día Internacional del Libro 2017 en Linares”. “Con esta actividad pretendemos dar a conocer la obra de esta escritora cuya lírica singular la convirtió en una voz esencial de la literatura española de los años 50, y también conocida por ser una escritora de referencia que acercó el género literario de la poesía a los más pequeños”, explica.

Según la edil popular “el Ayuntamiento debe apostar indiscutiblemente por poner en valor a figuras destacadas de la Literatura española para acercarlas a la ciudadanía, y sin duda Gloria Fuertes es un referente de la poesía del siglo XX”. “Así, proponemos esta actividad porque creemos que esta Administración debe programar, organizar y realizar este tipo de actuaciones, pero además, se deben desarrollar en unión con el proyecto educativo de los centros de la ciudad, contribuyendo a la formación cultural de nuestro alumnado, porque estamos convencidos de la importancia de la enseñanza desde todas las perspectivas posibles, de forma que los escolares desarrollen sus capacidades a través de la imaginación y la creatividad”. “Por ello mediante este concurso se pretende conseguir acciones transversales como el fomento de la lectura, la ilustración y la colaboración entre diferentes asignaturas como Literatura, Plástica o Tecnología”, explica Del Olmo.

La iniciativa contempla que en el certamen participe el alumnado de Educación Primaria y el primer ciclo de Secundaria de todos los centros escolares de nuestra ciudad, así como que las bases y los premios sean consensuados en la Comisión del área pertinente teniendo en cuenta el presupuesto disponible.

Para finalizar, la concejal popular subraya que “Gloria Fuertes está en la memoria de toda una generación que aprendió a amar la poesía a través de sus obras, por lo que trasladamos al Ayuntamiento esta propuesta a la espera de que los integrantes de esta Comisión Informativa la acojan con interés y se rinda homenaje a esta mujer adelantada a su tiempo que, sin duda, es una de las principales plumas femeninas del siglo XX”.