Un año más, la ciudad de Linares ha participado en la Feria de los Pueblos de Jaén, organizada por la Excma. Diputación Provincial y que ha tenido lugar del 17 al 19 de marzo en el recinto provincial de ferias y congresos de Jaén (IFEJA).

En este espacio han participado los 97 municipios de la provincia y las siete asociaciones de desarrollo rural. Llevándose a cabo numerosas actividades y exposiciones, que han servido de escaparate para mostrar la ciudad de Linares a los diferentes y numerosos visitantes, más de 19.000 este año. De esta manera, desde la Concejalía del Ayuntamiento de Linares se pretende potenciar el patrimonio artístico y minero, además de su gastronomía y todo lo relacionado con el turismo de la ciudad.

El stand de Linares ha estado decorado con las imágenes relevantes y diferenciadoras respecto al resto de la provincia: Museo de Raphael (ubicado en el emblemático edificio de El Pósito se encuentra el museo del artista universal linarense), el Hospital de los Marqueses, el Mosaico de Los Amores de Cástulo (catalogado como uno de los mejores descubrimientos por la prestigiosa revista National Geographic), Golf (el único campo de Golf de la provincia que además está en el Complejo Deportivo de la Garza) y, además, la imagen de la imponente plaza de toros de Linares, como referente de los valiosos recursos taurinos de la ciudad. Además se hacen referencia a su incomparable patrimonio minero, con la imagen de la mina de San Vicente, y, finalmente, la imagen del gran hallazgo en el yacimiento de Cástulo, la patena de Cristo en Majestad, fechada en el siglo IV.

Linares ha mostrado al visitante todas las opciones y experiencias turísticas y culturales y además. El Complejo Deportivo La Garza instaló un minigolf en el  que los asistentes pudieron practicar este deporte a la vez que se pudieron informar de todas las actividades interesantes que ofrece este parque deportivo.

Cabe destacar que este año el Ayuntamiento de Linares, a través de la Concejalía de Turismo, ha apostado por presentar y apoyar la promoción algunas empresas linarenses que representan la diversificación de la localidad. De este modo, estuvieron presentes junto a Linares: Aceitunas y especias María “La esencia del azafrán” en representación del Mercado de Abastos, la empresa “Amalur, entre aromas” (productos cosméticos artesanos naturales), la Asociación de Artesanos linarenses “Gachisanía”, tienda de ropa de diseño “La Artistería – Show Room” de Belin, Ana Karina Cruz y Chus Belinchóin, y “Aceites la Quinta San José”, quienes aprovecharon estos días para la venta y promoción de sus productos.

Del mismo modo Linares ofreció en su stand una serie de talleres y actividades como un puzle gigante del Mosaico de los Amores de Cástulo, con el que el visitante, uniendo las diferentes piezas, pudo descubrir uno de los hitos de referencia en el Conjunto Arqueológico de Cástulo. Además, se volvió a ofrecer con éxito una realidad virtual de Cástulo, en la que se pudo sobrevolar la ciudad Ibero Romana de Cástulo, acercando más el patrimonio arqueológico de la ciudad.

Por otra parte, el visitante pudo participar en el sorteo de entradas para asistir al Circo Romano que tendrá lugar en las próximas Fiestas Ibero Romanas de Cástulo. También, con la finalidad de promocionar la IV edición de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo, que tendrán lugar del 26 de Mayo al 4 de Junio, se ofreció un ‘Photocall Ibero-Romano’, en la que todo aquel que quiso pudo fotografiarse con espadas, escudos y atuendos de la época para convertirse en un auténtico personaje de la historia de Cástulo.

Además, durante todo el fin de semana se ofrecieron diversas actividades que dinamizaron y destacaron la presencia de Linares en IFEJA. En este sentido, se impartieron numerosos talleres infantiles vinculados con Cástulo, acuñación de monedas en directo de las ‘Fiestas Ibero Romanas de Cástulo’ y exhibición de combates y Gladiadores presentados por los especialistas en recreación histórica “Legend”, empresa colaboradora en la celebración de las Fiestas de Cástulo.

En el vídeo de cabecera la concejala delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Linares, Mabel Selfa, nos hablaba del objetivo de la presencia en esta feria en el propio stand de Linares en IFEJA. En un segundo vídeo, bajo estas líneas, Mari Fe Bruque, de la aceitera linarense de “Quinta San José” nos habla del mismo modo de su presencia en esta feria y de los últimos logros conseguidos.

Stand de Linares en IFEJA

Stand de Linares en IFEJA