Portada Categorías General DANIEL CAMPOS VE “HISTÓRICA E IMPRESCINDIBLE” LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA PARA...

DANIEL CAMPOS VE “HISTÓRICA E IMPRESCINDIBLE” LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA PARA UNA PROVINCIA DE JAÉN CON MÁS DE 3.300 FUSILADOS

El PSOE de Jaén califica de “histórica” la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en el Parlamento de Andalucía y subraya que será una herramienta efectiva “para la memoria, la justicia y la reparación” del daño causado a las víctimas del franquismo y a sus familiares.

El secretario de Memoria Histórica del PSOE de Jaén y parlamentario andaluz, el linarense, Daniel Campos, afirma que esta ley es “imprescindible” para una provincia como ésta, donde hubo más de 3.300 fusilados por el franquismo y en torno a 80 niños robados que aún hoy se mantienen sin localizar, según las últimas estimaciones conocidas.

“Esta ley no se elabora contra nadie ni viene a sembrar discordia. Es una ley justa y necesaria que viene a dar dignidad a las víctimas y apoyo a esas familias que siguen buscando sin descanso a sus seres queridos. Lo único que hace esta ley es intentar que esas víctimas no sean sepultadas por el olvido”, recalca.

Campos señala que es una iniciativa “que nada tiene que ver con cuestiones partidistas, sino con principios de dignidad y de humanidad que cualquiera puede compartir independientemente de su color político”.

En este sentido, recuerda que la ONU ya afeó al Gobierno de España su “indiferencia” en este tema y su “desamparo” de las víctimas con la paralización de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero. “Es una pena que el PP todavía no se haya enterado del espíritu que impregnan estas leyes, que sólo buscan fortalecer la democracia y la convivencia a través del apoyo a las víctimas y a sus familiares”, indica.

El responsable socialista agradece al Gobierno andaluz que “haya vuelto a impulsar otro gran paso” en la comunidad autónoma con esta ley y destaca igualmente el carácter participativo que ha tenido su elaboración, en la que se ha escuchado y atendido las propuestas formuladas por las asociaciones y colectivos.

Campos señala que es “una buena ley” que contempla apartados “muy necesarios”, como la ampliación de la consideración de ‘víctima’ a otros colectivos como familiares, niños robados y personas que fueron especialmente perseguidas (como mujeres vejadas y homosexuales) o que sufrieron penas en campos de exterminio nazi. Además, se refuerza la protección de los espacios y bienes vinculados a la memoria democrática, se prohíbe la exhibición de símbolos fascistas y se incluye su estudio en el sistema educativo. Asimismo, se creará una comisión independiente para redactar un informe sobre los hechos ocurridos en la guerra y los años posteriores de la dictadura en Andalucía.

4 Comentarios

  1. Excelente y constante trabajo el que está haciendo la Asociación para la Defensa de la Memoria Histórica. Gracias a todos, gracias a Daniel Campos, a Anita esa mujer que aparece en la foto y que con 97 años tiene una lucidez envidiable, con un tesón y un corazón solidario a prueba de tempestades, porque ella y su esposo ya fallecido, pasaron las de Caín, con los zarpazos de las post guerra. Felicidades a todos.

    1

    3
  2. Esto de remover los odios de una guerra de hace 80 años es muy inteligente. Por cierto, los progresistas han gobernado durante 20 años y no han querido desenterrar los muertos de las cunetas, sin duda porque el Pp los tenía abducidos, idiotizados, encerrados en un cuarto, o vete tú a saber.

    7

    6
  3. Rodrigo, veo que conoces la ley y eres un hombre docto en Historia. Y que tu comentario está lleno de amor hacia los desaparecidos. Hace falta mucha gente con tu sensibilidad.

    2

    1
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso