El pasado sábado, 11 de marzo de 2017, la Asociación de Promoción Social “28 de febrero” culminó con un ruta senderista sus “XX Jornadas Culturales, 2017”. Unas jornadas que se han hecho coincidir un año más con el Día de Andalucía, el 28 de febrero, fecha ligada históricamente a este siempre solidario colectivo de voluntarios.

La mañana de senderismo minero dio comienzo desde un conocido centro comercial de nuestra ciudad, dirigiéndose los excursionistas por una zona de vega hasta las cercanías de las antiguas Canteras de Tobaruela. Posteriormente, los más de cien participantes en la caminata pudieron descubrir el Pozo de la Victoria y su mirador natural homónimo. En este punto, y con unas vistas privilegiadas a la concesión de La Tortilla, Francisco Mañas, guía de lujo durante toda la ruta, explicó distintos aspectos y anécdotas  de nuestro singular paisaje minero. Finalmente, tras caminar junto al futuro complejo turístico minero de “Los Lores”, los caminantes enfilaron el camino de vuelta hasta el punto de partida, después de un recorrido aproximado de ocho kilómetros.

Las “XX Jornadas Culturales, 2017” de la Asociación “28F”

Las jornadas dieron comienzo el 18 de febrero, con una visita guiada al yacimiento de Cástulo y finalizaron el sábado con la marcha senderista a La Tortilla. Dentro del completo programa, se ha podido disfrutar de dos conferencias, una proyección audiovisual, un gran concierto bajo el título “Aromas de Andalucía”.

En el vídeo de cabecera el Francisco Mañas nos habla de la ruta senderista. Del mismo modo el coordinador de voluntariado de la Asociación “28 de febrero”, Jesús Fernández, nos hace un balance de las jornadas.