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En defensa del ferrocarril en la provincia de Jaén

En el día de ayer, 9 de marzo de 2016, tuvo lugar una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén, en defensa del ferrocarril en la provincia de Jaén. En la misma estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Linares, Juan Fernández, y el concejal de CILUS en el Ayuntamiento de Linares, Javier Bris.

El PSOE y el ferrocarril

El PSOE de Jaén exige al Gobierno de España que “se comprometa ya” con el mapa ferroviario de la provincia, porque esta tierra “ya no puede perder ni un solo segundo más”. “Estamos en un momento decisivo, en el que se están articulando las redes europeas de transporte de mercancías. Si el Gobierno sigue sin incluir el Corredor Central entre sus prioridades, Jaén podría perder definitivamente el tren del progreso y del desarrollo económico en beneficio de otros corredores ferroviarios y por tanto de otros territorios”, advierte Julio Millán.

El parlamentario andaluz, que ha participado en la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno junto a otros miembros del PSOE, afirma que los 5 años de Rajoy han sido “un lustro negro” para el ferrocarril de la provincia de Jaén, que se ha visto “despreciado, ninguneado y recortado”. “Prácticamente sin obra nueva ejecutada, el Gobierno del PP ha abandonado la red convencional y ha suprimido servicios. La gestión ferroviaria de la derecha ha sido un completo desastre”, censura.
Millán ve “imprescindible” que el Gobierno de España “cambie urgentemente de rumbo” y se implique con la provincia de Jaén. Para ello, hacen falta “hechos concretos”, como una apuesta “real” por el Corredor Central que uniría el Puerto de Algeciras con el resto de Europa a través de Jaén y Madrid. “La construcción del tramo Algeciras-Bobadilla es fundamental, porque metería de lleno al triángulo del Puerto Seco de Linares y de los centros logísticos de Andújar y Bailén en la red europea de transporte de mercancías. Desgraciadamente, el Gobierno de España sigue sin ejecutar ese tramo”, señala.
Además, el parlamentario socialista emplaza al Gobierno “a agilizar las obras de la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid, que duermen el sueño de los justos desde hace 5 años”. Asimismo, reclama al Gobierno que “rectifique” y devuelva esta línea al modelo de doble vía. “Lo único que ha hecho el PP en estos 5 años ha sido convertir la doble vía del proyecto socialista en vía única, lo que supondría una evidente rémora para esta conexión”, advierte.

Igualmente, Millán exige la restitución de los servicios ferroviarios que han sido suprimidos y la puesta en marcha de otros nuevos servicios que permitan mejorar las conexiones de toda la provincia con Madrid y con Andalucía occidental, como por ejemplo la posibilidad de que los trenes Sevilla-Jaén continúen hasta Vilches y que tengan un enlace en Córdoba para Málaga.
Asimismo, pide la recuperación de las conexiones Jaén-Granada y Jaén-Córdoba, proyectos que en 2011 estaban en distintas fases de tramitación administrativa y que el PP “ha olvidado absolutamente”. De igual modo, vuelve a plantear la necesidad de restituir el intercambiador de Alcolea, puesto en marcha por el Gobierno socialista con una importante inversión, que acortaba los tiempos de viaje hacia Andalucía occidental y que el Gobierno de Rajoy paralizó en 2012 sin ninguna explicación.
Millán recuerda que el periodo 2004-2011 fue importante para el ferrocarril en la provincia, ya que el Gobierno socialista licitó 117 millones de euros para la conexión Jaén-Madrid, dejando 2 tramos en ejecución y un tercero en redacción de proyecto. Además, se pusieron en marcha 2 nuevos servicios a Madrid y otros 6 hacia Andalucía occidental, con una renovación de la flota de trenes que supuso una inversión de 84 millones de euros. Además, se implantó el intercambiador de Alcolea y se iniciaron los trámites para las conexiones a Granada y Córdoba.

“PP y PSOE no somos iguales. No podemos aceptar la comparación, porque los hechos son contundentes y la mochila del PSOE está cargada de realidades, actuaciones e inversiones que no sólo pueden comprobarse en el BOE, sino que los ciudadanos y los viajeros pudieron comprobar en la práctica en su momento”, recalca.

Estación de Linares-Baeza

Estación de Linares-Baeza

CILUS

Ciudadanos Libres Unidos (CILUS) muestra su apoyo firme y expreso a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril así como a las actuaciones que viene llevando a cabo el Comité de Empresa de ADIF-Jaén. Afiliados y miembros de la dirección del partido se han desplazado a la manifestación por un ferrocarril público y social celebrada ayer en la Plaza de las Batallas de Jaén.

El presidente de CILUS, Javier Hernández, ha remarcando la “trayectoria de lucha de CILUS por frenar el desmantelamiento ferroviario de la provincia” y ha destacado la labor de su portavoz en el Ayuntamiento de Linares, Javier Bris, repasando algunos de las últimas actuaciones llevadas a cabo por la joven formación:

  • CILUS lleva en su programa electoral exigir la inclusión de la estación de Linares-Baeza en los principales corredores ferroviarios de la península para conseguir una conexión ferroviaria de calidad y evitar el aislamiento de la ciudad.
  • CILUS incluye en su decálogo de principios esenciales la mejora integral del actual transporte interurbano de pasajeros mediante el autobús y el ferrocarril, con el objetivo de convertir a Linares en una ciudad bien comunicada, accesible y atractiva a nivel comarcal y regional. Así mismo, CILUS recuerda que las infraestructuras son imprescindibles para que Linares pueda volver a ser una ciudad industrializada y capaz de generar empleo.
  • Javier Bris ha manifestado la necesidad de apoyo institucional al Comité de Empresas de ADIF Jaén y que CILUS Linares ya ha denunciado en diversas ocasiones la situación de abandono del ferrocarril en la provincia y en nuestro municipio.
  • El grupo municipal de CILUS en Linares critica la “deficiente y nefasta” política que en materia ferroviaria han mantenido los sucesivos Gobiernos del PP y del PSOE en la provincia de Jaén, con continuos recortes de servicios, que han dejado un transporte por ferrocarril atrasado, insuficiente y poco atractivo para los viajeros.
  • CILUS reivindica la puesta en marcha del proyecto del Puerto Seco en Linares ante la pasividad política que lo frena.
  • CILUS participó en una moción conjunta en pro del desarrollo del ferrocarril en Linares, en la que exige que se aprovechen de manera óptima las ayudas económicas de la Unión Europea sin marginar las líneas de ferrocarril convencional.
  • CILUS ha instado al Gobierno central y autonómico a apostar por la vertebración territorial la provincia de Jaén, y para ello a cambiar de estrategia para que no aumenten las diferencias sociales y económicas de nuestra provincia con el resto de España.
  • Javier Bris se reunió personalmente con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Jaén para trasladarle las preocupaciones de CILUS en materia del estado del ferrocarril en Linares y provincia. En esta reunión, CILUS consiguió el compromiso del subdelegado del Gobierno en la provincia de Jaén, de restituir el Tren-hotel de Barcelona hasta el momento suprimido.
  • Javier Bris se ha reunido con el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Jaén para proponer actuaciones concretas en el ferrocarril de media distancia así como actuaciones en materia de infraestructuras de transporte terrestre y logística (Puerto Seco).
Estación de Linares-Baeza

Estación de Linares-Baeza

La versión del Partido Popular

El parlamentario andaluz y secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha lamentado la “desfachatez política” demostrada en las declaraciones realizadas ayer por el socialista Julio Millán al considerar que son “un auténtico elogio al engaño y a la hipocresía”. García Anguita ha recordado que si existe el eje central del Corredor Ferroviario del Mediterráneo “es gracias al gobierno del Partido Popular y a Ana Pastor” ya que fue la ministra popular quien luchó en Bruselas para modificar un proyecto redactado por los socialistas en el que no se tenía en cuenta a la provincia de Jaén.

“Me pregunto dónde estaban entonces los socialistas jiennenses para exigirle a Zapatero un compromiso real con nuestra provincia”, ha manifestado. “Por qué entonces no pedirían a su presidente socialista que el corredor del Mediterráneo no acabase en Almería”, como así estaba reflejado. No hubo quejas del PSOE de Jaén pero “sí hubo un compromiso de Mariano Rajoy por acabar con el aislamiento ferroviario al que el Partido Socialista había sometido a la provincia de Jaén”. Por tanto, si hoy Jaén está en el mapa del futuro eje central del Corredor Ferroviario Mediterráneo es “por la gran lucha que Rajoy y el PP realizaron para conseguir que Europa introdujese ese eje central que beneficia a la provincia en materia de inversión ferroviaria y que la pone en valor desde el punto de vista logístico”, ha recordado el dirigente popular.

En este sentido, el dirigente popular ha reiterado el compromiso del gobierno central con las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Jaén pero, para ello, “es necesario que pronto contemos con unos presupuestos acorde a las aspiraciones del Partido Popular por lo que el PSOE debería centrarse en tender la mano al gobierno de España para sacarlos adelante en lugar de perder la fuerza por la boca”, ha apuntado.

Según García Anguita, “los socialistas no deberían ni mencionar la palabra ferrocarril” puesto que lo único que han sabido hacer en la provincia de Jaén con el tren es “paralizarlo y abandonarlo”. Pero, ha añadido, el PSOE “es incapaz de reconocer que el desmantelamiento del ferrocarril en la provincia ya empezó a producirse en 1985 gobernando Felipe González”. “Se llegaron a cerrar hasta siete líneas de tren en toda Andalucía y se produjo el aislamiento ferroviario de la provincia de Jaén”.

“También en 1992 se cerraron las líneas Madrid – Sevilla, Madrid – Cádiz y Madrid – Huelva y todo obra del PSOE”, ha manifestado el parlamentario andaluz. Mientras, el Partido Popular “ha puesto todo su empeño en seguir avanzando en la línea de alta velocidad Jaén-Madrid a pesar de la herencia que recibió de los socialistas, más de 40.000 millones de euros de déficit en el Ministerio de Fomento”, ha añadido.

Por eso, García Anguita ha lamentado el “cinismo” del señor Millán al que le ha recordado que fue “Felipe González quien condenó al aislamiento ferroviario a la provincia una vez que llegó el AVE a Sevilla y Córdoba” y ha agregado que el Partido Popular “ha apostado firmemente por la Alta Velocidad de la provincia y ha responsabilizado al PSOE de certificar la defunción del ferrocarril en la provincia de Jaén”.

Estación de Linares-Baeza

Estación de Linares-Baeza

1 Comentario

  1. La foto queda ” guay ” para el día 9, pero detrás está el marco de esa foto.

    El marco de la foto, es que el descenso del tráfico ferroviario , se produjo
    por una decisión unilateral del PSOE, al marcar la vía de alta velocidad por
    Brazatortas.

    Que la inercia del P.I.B provincial ha sido descendente desde que esta decisión se tomó, sin
    madurar las consecuencias que ello tendrían en el fúturo para la comarca.

    Que la demada en el transporte , se genera por disponer de una actividad economica de la provincia, acorde con los tiempos que vivimos, en eso algo tiene que decir la Diputación.

    Que la misma defensa, debe tener un puerto seco, al que se han secado las ideas del todo, en eso algo tiene que decir la Junta de Andalía..

    Que una plataforma ferroviaria ” Vadollano-Linares Santana “, no ha llegado , y el enfermo ya está en la U.V.I. en eso tiene que decir el Ayuntamiento de Linares.

    Que el lugar que ocupa la provincia en cuanto a desarrollo economico, no lo ha provocado el ferrocarril, quien tiene algo que decir sobre eso ?.

    Que tenemos un grave problema en la provincia , y en especial Linares y solo tenemos fotos y mas fotos.

    Defender el ferrocarril , claro que si , pero en primer lugar , hay que poner al día la hemereoteca , no sea que leamos solo lo que nos interesa, la ruina de la provincia no viene de un solo día en una foto.

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