Portada Categorías Opinión Y SIGUE EL 8 DE MARZO

Y SIGUE EL 8 DE MARZO

Y seguirá por muchos años más dedicándose este día Internacional a las Mujeres si no se pone remedio a esta discriminación ancestral provinente de un planteamiento dualista y patriarcal que proclama que las mujeres somos inferiores a los hombres.

Imaginaros desde dónde viene todo esto empezando por los griegos, Aristóteles a la cabeza y siguiendo por los romanos con eso del pater familias, amo de todo y poco después por los padres del Cristianismo, San Agustín entre otros más. Tenemos todos los flancos amurallados para que se siga menospreciándonos. Pero me quiero parar en San Agustín, éste sí merece mi profundización para poner en vuestra consideración si lo deberíamos tener como patrón de Linares, que será de los hombres porque a las mujeres nos despreciaba y no nos veía útiles más que para concebir, hasta a él mismo. Desde entonces viene el machismo. Era un hombre que ahora llamaríamos machista, prepotente, androcéntrico y bastante ignorante, que consideraba herejes a quienes no pensaban como él y que se atrevió a decir y que ha trascendido: “Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones”. Sí, habéis leído bien y sin muchas palabras más es para carcajearse en su cara, ni siquiera para indignarse ante tamaña necedad y mira que se me ocurrirían algunos remedios para los pobres santos varones. Ahora le llamaríamos ultraderechista como ese parlamentario polaco, un tal Janusz Korwin-Mikke, que sigue diciendo con toda la cara que las mujeres somos “más débiles, más pequeñas y menos inteligentes”. Eso ha pasado hace dos semanas, así que no me digan que no tengamos como referencia el 8 de marzo para recordar y protestar por todo esto.

Este año, entre todas las reivindicaciones que siguen, este 8 de marzo sigue empapado de sangre de veinte mujeres asesinadas en dos meses y eso tiñe de rojo la efeméride, que es lo que recordamos todas y visualizan las compañeras de Ve-la- Luz con su huelga de hambre en la Puerta del Sol y con las que estamos y hemos visitado desde todas las mujeres de España. Reivindicamos lo mismo que siempre y cada vez somos más, cada vez se puede ocultar menos no esa lacra, no, sino esa condición de machistas prepotentes, débiles, más altos pero sin fuste y menos inteligentes, que se escudan en los asesinatos porque no pueden soportar que las mujeres no se vuelvan contra ellos y las asesinan. Es un problema de ego, no se pueden poner a pensar que mejor les iría amándolas. No se reciclan, son aburridos, se escudan en la individualidad porque no soportarían comparaciones, no les llama la cultura ni la libertad, son cafres en toda la extensión de la palabra con un sentimiento de inferioridad patológico. Se deberían pensar qué aportan y me refiero a los machistas, porque hay hombres que se merecen toda la amabilidad por nuestra parte.

Se pide por enésima vez que el Estado tome por fin cartas en el asunto, que se revise y se amplíe la Ley Integral contra la Violencia de Género, que los jueces y juezas se mentalicen de que no tienen la patente de la justicia, no hay más que ver qué sentencias tan poco profesionales, cuanto menos, dictan, que la patria potestad y la custodia no se pueden conceder a los maltratadores condenados porque los hijos e hijas tienen el derecho de ser reinsertados y reeducados en una convivencia en paz… Muchas cosas son necesarias, imprescindibles y desearía que el año que viene esto ya estuviera reglado escuchando a las víctimas, que así se atreverían a denunciar y su miedo quedaría olvidado.

Todo esto se nos ocurriría para este 8 de marzo en el que de cualquier forma doy la enhorabuena a las mujeres que luchan, a todas y todos los feministas, a la fuerza que se está notando en poner voz a las mujeres que no la tienen, que no la usan o que ni siquiera saben lo que son. Nosotras seguimos imparables, pese a quien pese, somos muchas, somos más de la mitad de la población, tenemos relevos y alguna vez podremos alcanzar la igualdad y la paz que demostramos. Reconoceréis a un machista si se os pregunta por qué no un día de los hombres y después comprenderéis por qué ellos no se mueven. La inteligencia está con nosotras, el poder con ellos, pero no me cambio. Y lo veremos otro 8 de marzo. Con todo, ánimo y a seguir, mujeres.

• Mujer y escritora. • Nació en Cantabria pero lleva más de 50 años viviendo en Linares. • Maestra y Directora del CEIP Santa Ana de Linares. Actualmente jubilada después de 40 años de docencia. • Articulista de opinión en periódicos de la provincia de Jaén. • Autora de numerosos relatos cortos, premiados en certámenes provinciales y regionales en los años 90. • Tiene en su haber dos libros de poemas y tres novelas. La primera de ellas, “La rebelión de las musas”, fue premio Diputación de Jaén 1999. La segunda, ”El rito del escorpión” fue publicada en 2008. En la tercera, “Susurros”, publicada el 21 de marzo de 2014, pretende rescatar del olvido y visibilizar a las mujeres de Linares. • Pertenece a colectivos culturales y organizaciones de mujeres a nivel local, provincial y regional. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de Mujeres Vecinales de Andalucía y de Linares, dentro de la Federación de Asociaciones Vecinales Himilce de nuestra ciudad.

6 Comentarios

  1. El machismo es una conducta absolutamente primaria, de seres poco instruidos y cultivados, que se manifiesta, desgraciadamente y muy a menudo, en numerosas mujeres también. Está basado instintivamente en la superior fortaleza física del macho sobre la hembra ……vamos, como en los animales…… Es extraño observar conductas machistas en personas instruidas. Naturalmente, no me refiero a la instrucción en valores judeo-cristianos o musulmanes, o de cualquier otro tipo de dogma monoteista……. Eso no es instrucción, es un rancio adoctrinamiento basado en la manipulación mental y el odio al adversario, ya sea por su credo, ideología, sexo, raza u orientación sexual…….. Digo esto porque todos sabemos que el remedio es la educación, pero como la educación está en manos de personas que en su mayoría siguen estos dogmas, la cosa está bastante chunga para el futuro inmediato……… No sé si me he explicado bien…..quiero decir que, por ejemplo, Esperanza Aguirre fue ministra de educación…… Aún así, sabiendo que vuestra lucha es difícil a corto plazo, os animo a seguir concienciando a la gente con la verdad y la justicia, y os felicito por ello, y a ti Mercedes especialmente, que eres un ejemplo para la gente más joven……

    Saludos revolucionarios (Que el feminismo es también una grande y justa revolución)……..

    9

    10
    • Madre mía..¡qué cacao mental! Anda, deja de hacer política barata y reorganízate. Sólo una cosa: si el machismo es una conducta primaria, no puede adoctrinarse, se tiene y punto. Estáis tan acostumbrados al adoctrinamiento barato y os creéis que todo se basa en eso. Tú vete para la sede que allí os entendéis.

      11

      9
      • Vamos a ver, alma de cántaro, que no te enteras……si lo mío es cacao, lo tuyo es manteca colorá……. Precisamente las mentes más primarias y con menos formación son las más fáciles de adoctrinar y adiestrar…… Solamente es coger los instintos básicos de estas personas y encaminarlos y dirigirlos para satisfacer los intereses de quienes los manejan. los instintos básicos del ser humano, aparte de la supervivencia y el sexo, son la territorialidad y el machismo, y hay ciertas culturas y dogmas que se han dedicado a machacar a los dos primeros y a fortalecer a los dos últimos, invéntádose otros como el racismo o la homofobia, que para nada son instintivos del ser humano.
        Y por cierto, no se a que sede te refieres……como no sea la del bar de la esquina……..

        5

        8
  2. La mujer que revolucionó las Matemáticas y, aun así, tuvo que luchar contra el machismo toda su vida: Emmy Noether
    Posted on 8 de Marzo de 2017

    Einstein la consideraba un genio. Sus teoremas revolucionaron la manera en la que comprendemos la Física Moderna.

    Y, sin embargo, casi nadie sabe hoy quién es.

    Emmy Noether nació en Alemania en 1882. En 1915, David Hilbert, otro de los gigantes de las matemáticas, descubrió su talento e intentó que fuese contratada por la Universidad de Gottingen. Pero el resto de miembros del claustro se opuso:

    “¿Qué pensarán nuestros soldados cuando vuelvan a la Universidad y descubran que tienen que aprender a los pies de una mujer?”

    Hilbert respondió enfadado: “No veo cómo el sexo del candidato
    puede ser un argumento contra su contratación. Al fin y al cabo, somos una Universidad, no una sauna”.

    Noether tuvo que enseñar en Gottingen durante 4 años sin cobrar: oficialmente era sólo una ayudante del Profesor Hilbert.

    Su teorema más famoso, que relaciona las simetrías con las leyes de conservación, es la base de buena parte de la Física Moderna.

    En 1915 Einstein publicó la Relatividad General, en la que el espacio, el tiempo y la gravedad están íntimamente conectados. Noether se puso a estudiar los trabajos de Einstein y descubrió algo más profundo en su teoría.

    En términos técnicos el Teorema de Noether dice que a cada simetría continua en un sistema físico le corresponde una ley de conservación.

    Es más fácil explicarlo con ejemplos:

    Imagina que hacemos un experimento hoy y repetimos el mismo experimento mañana. Las leyes de la Física no han cambiado, así que el resultado será el mismo. A eso se le llama la simetría del tiempo. Noether descubrió que la simetría del tiempo se corresponde con la Ley de Conservación de la Energía.

    Un segundo ejemplo: Imagina que hacemos un experimento en un laboratorio en España y repetimos el experimento en un laboratorio en Francia. Las leyes de la Física tampoco han cambiado, así que el resultado de los dos experimentos va a ser el mismo. A eso se le llama la simetría de traslación en el espacio. Noether descubrió que esa simetría se corresponde con la Ley de Conservación del Momento.

    Sus descubrimientos plantaron la semilla para muchos otros que estaban por venir: por ejemplo, la predicción del bosón de Higgs.

    Noether, judía y alemana, fue expulsada de la universidad en 1933. Escapó a EEUU, pero falleció apenas dos años después.

    Albert Einstein escribió en su recuerdo una emocionante carta en el New York Times:

    “En el campo del álgebra, donde los matemáticos más geniales han trabajado durante siglos, ella descubrió métodos que se han demostrado de una enorme importancia. […] La matemática pura no es más que la poesía de las ideas lógicas.”

    Noether luchó contra el machismo toda su vida. Es hora de que todos reconozcamos su nombre como lo hacemos con el de otros grandes científicos como Einstein o Darwin.

    6

    2
    • Supongo que quien te vota en contra, o es machista, o es que odia las matemáticas y la física…..
      Respecto a lo que dice el subnormal este del eurodiputado polaco en cuanto al ajedrez, te digo: El ajedrez es un deporte mental que desde su nacimiento fue practicado por hombres. Las mujeres empezaron a practicarlo en el siglo XX, y profesionalmente, a finales del mismo. Los hombres llevan siglos de ventaja. No obstante, en la actualidad ya hay infinidad de chicas jóvenes que les están pisando los talones en paises de tradición ajedrecística como Rusia, China, Gorgia, Ucrania, India, etc…….Tiempo al tiempo. De aquí a unos años habrá bastantes mujeres en el top100 de mejores ajedrecistas del mundo. Si el ajedrez fuera asignatura en los colegios(cosa que defiendo por numerosos y evidentes motivos), ya veríamos lo que podría pasar……

      4

      2
  3. Gracias amigos hombres. Me animan vuestras propuestas y me encantan. Una mujer no deja de serlo porque haya dificultades y una feminista no deja de serlo porque agradezca de corazón vuestra comprensión. Solo con igualdad podemos convivir bien y cada vez lo veo más claro. Y me gusta contar con vosotros.

    5

    2
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso