La Diputación de Jaén ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional desarrollado en la lonja del Palacio Provincial. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha presidido esta conmemoración, a la que, entre otras autoridades, ha asistido la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, miembros de la Corporación provincial, así como integrantes de numerosos colectivos y asociaciones de la provincia. “Cada 8 de marzo es diferente porque alzamos la voz ante reivindicaciones históricas y, desgraciadamente, ante otras nuevas sobre las que hay que situar el foco”, ha expresado Reyes, que ha instado a “redoblar los esfuerzos” en el trabajo por la igualdad, “una labor que ha de ser constante y en alerta permanente, sin caer en lo automático”.

Durante el acto, la diputada de Igualdad ha leído la declaración institucional aprobada por el pleno, un manifiesto compartido por las ocho diputaciones andaluza en el que se denuncia el retroceso sufrido en materia de igualdad en los últimos años. “España es el sexto país de la Unión Europa donde mayor brecha salarial existe. Hemos vuelto atrás en muchos aspectos y es intolerable. Por eso, aunque se han dado pasos muy importantes, es evidente que queda mucho trabajo por realizar”. Así lo ha expresado Francisco Reyes, que ha hecho referencia a situaciones “de extrema gravedad” como la violencia de género, “ante las que hay que poner con urgencia soluciones sobre la mesa, una lacra que además se está manifestando entre la población juvenil”.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha incidido en la importancia de contar con políticas de igualdad, “que han de ser una prioridad para todas las instituciones y para las que no puede ser una excusa la crisis económica”. Francisco Reyes ha hecho referencia al III Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de la Diputación, aprobado en el último pleno provincial. “Se trata de una revisión de los instrumentos ya recogidos en los dos primeros planes, con la incorporación de nuevos proyectos y la actualización de objetivos”, ha explicado Reyes, que ha hecho hincapié en la importancia que ha tenido la participación de asociaciones, representantes políticos y técnicos para la elaboración de este nuevo documento. “Es importante conocer de primera mano la situación de las mujeres en nuestra provincia, 97 municipios en los que las políticas de igualdad han de ser un hecho transversal”, ha aseverado Francisco Reyes.

Este acto, que ha concluido con una performance de la compañía Integral Psicodanza, del que forman parte personas con discapacidad, se enmarca en un programa de actividades conmemorativas programadas a lo largo de estas semanas. Talleres, conferencias, proyecciones en municipios de la provincia, muchos de ellos destinados al público juvenil, conforman este programa. Además, esta conmemoración está teniendo presencia a través del ciclo “Cine y Mujer” en la XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén. Para el mes de abril están también previstas, entre otras propuestas, la presentación el trabajo ganador del XI Premio de Investigación en Políticas de Igualdad “Carmen de Michelena” y la puesta en marcha de un programa de formación para la atención y detección de la Violencia de Género en Centros de la tercera edad.

La jornada continuará esta tarde con la manifestación organizada por la Comisión para la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén. El presidente de la Diputación, acompañado por la diputada de Igualdad, participará en esta marcha, que comenzará con una concentración en la Plaza de las Batallas de la capital jiennense a las 17.30 horas.