El Excelentísimo Ayuntamiento Pleno ha celebrado esta mañana  sesión extraordinaria en el edificio municipal de la Estación de Madrid.  En el mismo se ha  tratado  el punto único del día, que fue la lectura del Manifiesto del Ayuntamiento de Linares, con motivo de la celebración del día 8 de Marzo, Día Internacional de Las Mujeres.

La encargada de leer el manifiesto, surgido desde la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Pleno, fue la concejala delegada de Igualdad, Carmen Domínguez. Asimismo  se leyeron los nombres de las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de este 2017. Algunas componentes de Mujeres Vecinales han leído los 25 puntos reivindicativos clave para que la lucha contra el Terrorismo Machista sea una cuestión de Estado.

Una vez finalizado el Pleno, tuvo lugar un año más una singular sesión plenaria en la que los protagonistas fueron los niños y niñas de primaria de distintos centros educativos de nuestra ciudad, en este caso los colegios, “San Joaquín”,  “Arrayanes”, “Padre Poveda”, “Francisco Baños”, “Europa” y “Salesianos San Agustín”.

Momento del Pleno Extraordinario

 

 

MANIFIESTO 8 DE MARZO DE 2017. DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

El Ayuntamiento de Linares, se adhiere al Manifiesto consensuado por todas las fuerzas políticas con representación en la Federación Andaluza de Municipios y por tanto, a las Diputaciones andaluzas ante la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las mujeres, queremos expresar nuestra alarma por los retrocesos en los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad que se están produciendo en el panorama internacional. Las amenazas de involución provocaron que tres millones de personas en todo el mundo salieran a la calle el pasado 21 de enero para protestar contra el machismo.
El Informe Global sobre la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial concluye que los avances hacia la igualdad se han frenado drásticamente y que la brecha actual (que ahora mismo se sitúa en un 59%) es mayor que en ningún otro momento desde 2008. De este modo, la igualdad económica entre hombres y mujeres podría tardar 170 años en producirse.
En nuestro contexto, la crisis económica ha servido también de excusa para recortar las inversiones en políticas destinadas a paliar la brecha de género, a pesar de que la precarización del mercado laboral español ha afectado especialmente a las mujeres. Así, la brecha salarial española es la 6ª más alta de Europa y supera el 23%, y se siguen reservando a las mujeres los trabajos peor pagados, peor considerados y más precarios, pese a que ellas sobresalen de manera positiva en la formación académica.
Cuando se cumple una década de la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad, la realidad muestra que no basta con reformas jurídicas para obtener los resultados deseados, puesto que las prioridades políticas, así como los patrones sociales y de desarrollo económico han impedido la aplicación efectiva de esta Ley, diluyendo sus efectos positivos.
Ante esta perspectiva, el Ayuntamiento de Linares, unido a las Diputaciones de Andalucía seguimos comprometidas en el desarrollo de intervenciones públicas coordinadas que desencadenen transformaciones permanentes para lograr la igualdad real de las mujeres. Así, continuaremos actuando en tres esferas básicas e interrelacionadas, tal como sugiere la ONU: la corrección de la desventaja socioeconómica de las mujeres; la lucha contra los estereotipos y la violencia; y el fortalecimiento del poder de acción, la voz y la participación de las mujeres.
En este esfuerzo colectivo y coordinado continuaremos trabajando para evitar el retroceso de las políticas de igualdad, contando con todos los sectores sociales, y en especial, con el movimiento feminista, cuyo marco teórico nos sirve para defender los derechos de las mujeres desde su diversidad, y teniendo la lucha contra las violencias machistas como objetivo común.
Finalmente, en este proceso tenemos que contar con el legado de tantas mujeres que nos han precedido y han trabajado por la igualdad. Reivindicamos la Historia con todas sus protagonistas, con todas sus letras, a la vez que necesitamos la imprescindible implicación de la gente joven para proyectar un futuro en igualdad.