Nuevas Generaciones de Linares critica la “arrogancia y falta de profesionalidad” de los socialistas en la organización de la etapa de la Andalucía Bike Race celebrada durante los días 1, 2 y 3 de marzo en la ciudad. Según explica Daniel Moreno Rodríguez, representante de la organización juvenil, “esta prueba ciclista es una de las más importantes del calendario español de MTB, y Linares es un lugar magistral para realizar la prueba por su patrimonio minero, que ha merecido la sorpresa de los 800 participantes en la carrera, sin embargo no han tenido la misma impresión de la profesionalidad por parte del Ayuntamiento de Linares”. “Un evento de esta magnitud es una oportunidad dorada para cualquier ciudad que hay que saber aprovechar, nótese el impacto mediático a nivel nacional, así como el retorno de su inversión de forma inmediata y rentable, materializándose en el sector hotelero y hostelero principalmente”. Para Moreno “el equipo de Gobierno socialista ha cometido errores ‘de manual’ propios de inexpertos, torpes e imprecisos”. “Ha fallado la señalización a pie de calle, organización del tráfico de ciclistas, asistencias hacia el PadDock, duchas y la zona de salida/meta desde los principales hoteles y accesos a la ciudad. En general, una rotuna falta de información en torno a la organización”, explica. “La difusión ha sido insuficiente y Linares no se ha enterado. Hubiera sido bastante cartelería, panfletos, megafonía o cualquier opción para dar vida social al evento, más allá de una rueda de prensa, y confiar en la difusión por periódicos digitales”. “Imágenes desoladoras invaden las redes sociales, con grandes figuras del deporte internacional en la línea de meta, y apenas unas decenas de personas como espectadores”, subraya.

El representante de NNGG-Linares señala además que “estos eventos son prácticamente ‘llave en mano’ y la empresa organizadora se encarga de todo el despliegue profesional, legal y específico de la prueba, pero la ciudad que los acoge se compromete a dar servicios municipales, justo donde ha estado el fiasco”. “Es lamentable que el equipo de Gobierno socialista haya organizado la prueba de forma solitaria e intentando acaparar todo el protagonismo, con el único objetivo de hacerse la foto”. “También obviando sus obligaciones protocolarias ante el resto de grupos políticos, por ejemplo para la entrega de premios, algo habitual pero que en este caso solamente les ha servido para hacer ellos solos el ridículo, en nombre de todos los linarenses”. “El resultado de tal arrogancia y falta de profesionalidad ha sido una prueba mal acogida, protagonizada por la improvisación, con ciclistas perdidos por la ciudad, pagando los linarenses casi el doble de lo que costaba la prueba en Jaén, y un recuerdo inerte de Linares en la retina de más de mil visitantes entre participantes, acompañantes y trabajadores que han pasado por la ciudad en estos tres días”, señala Moreno. “Cuanto menos es curioso que la salida y llegada de ciclistas se ha realizado en el interior del Paseo de Linarejos, lugar donde están prohibidas las bicicletas bajo multa de 200 euros desde el año 2014. Desde entonces Linares espera una alternativa segura para la circulación de bicicletas por el Paseo en su camino hacia el distrito minero, siendo una ciudad que castiga la bicicleta con carriles bici inútiles, sin mantenimiento, entre zonas industriales, que no conectan con nada y que en su día solo sirvieron para ‘postureo socialista’ al precio de más de 1.000 euros el metro”.

Por todo ello, Daniel Moreno afirma que “Linares es una ciudad estéril, donde ni la mejor semilla agarraría. Queda de manifiesto la falta de cariño, improvisación y torpeza del equipo de Gobierno socialista, así como la ausencia de linarenses animando al evento, principalmente porque casi la mitad están trabajando fuera y los que están aquí no se han enterado de que había una carrera”.