Portada Página abierta ENSEÑAR… ILUSIONAR… ¿QUÉ DIFERENCIA HAY?

ENSEÑAR… ILUSIONAR… ¿QUÉ DIFERENCIA HAY?

El Colegio San Joaquín es una cooperativa de enseñanza que hace escuela pública y que entiende la educación de manera particularísima, valiente y comprometida.

Nuestra idiosincrasia enraíza directamente en el ideario fundamental del cooperativismo, que nació en el siglo XIX en el seno del movimiento obrero: un hombre, un voto; asambleas, independencia, participación democrática, ausencia de ánimo de lucro. Nuestro proyecto educativo bebe de todos estos principios.

¿Por qué somos diferentes?

Porque a determinados valores de la escuela pública le sumamos una eficaz gestión privada. Nuestro equipo docente es multidisciplinar, y está integrado por profesionales altamente cualificados, pues nuestra pervivencia como centro depende directamente de las experiencias de aprendizaje que seamos capaces de proporcionar a nuestro alumnado y a sus familias. Nuestro profesorado no está sometido a un continuo baile de traslados, lo que aporta solidez y estabilidad al proyecto educativo.

Porque somos una escuela laica:  En nuestro centro se respetan las diferentes maneras de vivir la espiritualidad. Por esta razón, y entendiendo que el desarrollo religioso del individuo es un proceso que pertenece exclusivamente al ámbito personal/familiar, organizamos nuestra enseñanza sin discriminar a nuestros alumnos/as por credo o creencia religiosa.

Porque somos una escuela inclusiva: Ponemos todo nuestro empeño en atender a la diversidad de nuestro alumnado, optimizando nuestros recursos para dotarlos de los mejores contextos de aprendizaje. Los datos avalan nuestro trabajo, y es que el número de alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo crece cada curso.

Porque somos una escuela abierta: En nuestro centro flexibilizamos los agrupamientos, facilitando la realización de proyectos e itinerarios personalizados y favorecemos una mayor apertura al entorno, a la colaboración con las familias y las organizaciones locales. Nos implicamos en el desarrollo de nuestra comunidad educativa, fomentando la “Escuela fuera de la escuela”.

Porque apostamos por la innovación educativa: Es evidente que la educación tradicional que se inspiró en necesidades pasadas ha dejado de ser válida, por lo que se requiere una enorme transformación que considere alternativas adecuadas a las necesidades de los tiempos actuales.

Estos nuevos tiempos requieren entornos que fomenten la creatividad, los planteamientos interdisciplinarios, que favorezcan el trabajo colaborativo y relacionen el conocimiento puramente académico con los intereses extraescolares.

Llevamos por bandera la convicción de que los alumnos deben ser los protagonistas de su propio aprendizaje, que la programación de los contenidos debe tener en cuenta sus intereses, su curiosidad. En el modelo de escuela que pretendemos construir, el docente deja de ser un transmisor de conocimientos y aspira a convertirse en un guía que acompañe el proceso de aprendizaje real del alumno, permitiéndole adquirir las competencias requeridas en pleno siglo XXI.

Nos empeñamos en descubrir el talento de cada niño, generar entornos adecuados que optimicen el aprendizaje a través de sus intereses y fomentar su autonomía. Estamos seguros de que la creatividad y la voluntad que requiere esta transformación también se aprenden y, a pesar de que este proceso es complejo y no está exento de obstáculos, nuestras convicciones son fuertes. Estaremos honrados de que nos acompañéis en esta aventura.

Colegio San Joaquín

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso