Portada Categorías General La criminalidad baja en 2016 aunque aumentan los delitos por drogas

La criminalidad baja en 2016 aunque aumentan los delitos por drogas

Un descenso generalizado de la tasa de criminalidad por la comisión de menos delitos e infracciones en la ciudad. Ese es el balance policial del año 2016 ofrecido por el Ayuntamiento y los cuerpos de seguridad, donde se destaca la estrecha colaboración entre agentes para establecer medidas de protección y vigilancia en las calles. En concreto, la tasa bajó un 6% con respecto a 2015, lo que se traduce en que 2016 culminó con 1.736 infracciones, una cifra muy alejada de las 2.551 que se dieron en 2010.

“Es verdad que han bajado las cifras, pero hay que tener cautela. Pese a todo, este es el reflejo de que las cosas se están haciendo bien porque hay más coordinación entre los cuerpos policiales y la respuesta al ciudadano es inmediata. Procuramos que haya dotaciones cerca de cada zona y trabajamos para aspirar a que la seguridad sea total. Una situación utópica, por desgracia”, señaló Jesús Cobo, jefe de la comisaría de la Policía Nacional en Linares.

Para ello resultan cruciales las tareas de prevención e investigación pues el trabajo policial da como resultado que la tasa de esclarecimiento de infracciones penales superase el 73 por ciento. Asimismo, se presta especial atención a la “delincuencia marginal” relacionada con el consumo de drogas. No en vano, según detalló Cobo, durante el pasado año se superaron las 450 actas de incautación de sustancias estupefacientes gracias a los controles y puntos de verificación que establecen, tanto Policía Local como Nacional, en varias zonas de Linares.

“Trabajamos para erradicar el tráfico en la zona de El Cerro y puntos de Arrayanes que, por desgracia, están muy estigmatizadas por estos delitos. En ese sentido, es muy buena la implicación y colaboración de los ciudadanos porque denuncian, de forma anónima, a la Policía estas situaciones y es cuando ya realizamos actuaciones, operaciones e incautaciones de marihuana y otras sustancias. De hecho, también combatimos el tema de la cocaína y heroína, que sorprendentemente se está introduciendo de nuevo en Linares”, apuntó el jefe policial.

Los delitos por violencia de género, que es un tema especialmente preocupante para las fuerzas de seguridad, se redujeron un trece por ciento. Y en lo que respecta a la Policía Local, el jefe de este cuerpo, Diego Montes, coincidió en que la estadística de accidentes de tráfico con heridos bajó un 33,3%, al igual que también descendieron las intervenciones por alcoholemia y las actas contra establecimientos hosteleros por no cumplir la normativa vigente sobre veladores y terrazas. Lo que sí subieron fueron las atenciones a personas mayores en domicilios por caídas y problemas similares.

Al margen de los datos sobre asuntos delictivos, tanto Jesús Cobo como Diego Montes y el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Moya, señalaron la mala situación en la que se encuentran Policía Nacional y Local por la falta de agentes en sus respectivas plantillas, ya que es preciso aumentar, en ambos casos, el número de efectivos. Asimismo, desde la Comisaría de Policía Nacional señalan la falta de accesibilidad del edificio por la falta de funcionamiento de la plataforma elevadora instalada para evitar las escaleras.

 

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso