La Andalucía Bike Race ya rueda por los caminos y carriles del Distrito Minero de Linares. Se trata de una competición de bicicleta de montaña dividida en seis etapas que reune a 800 participantes de 27 países y que este año incorpora importantes novedades tanto en el recorrido como en el desarrollo de la prueba, que se disputa en formato individual. Las dos últimas etapas, hoy y mañana, son por el entorno de nuestra ciudad.

El protagonismo de Linares y su entorno ha llegado con las etapas 5 y 6, las más decisivas de la prueba. En la quinta etapa, que se ha disputado hoy jueves 2 de marzo, los corredores han partido desde Linares para llegar hasta de las inmediaciones de Santa Elena para posteriormente volver a nuestra ciudad. Mañana viernes, 3 de marzo, se disputará la última etapa de la prueba, íntegramente por el entorno más inmediato de Linares, recorriendo los rincones más emblemáticos de nuestro patrimonio minero.

En el siguiente vídeo la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar; y el concejal delegado del Área de Deportes en el Ayuntamiento de Linares, Rafael Sampedro, nos hablaban esta mañana en el punto de salida situado en el Paseo de Linarejos.

La carrera

Así, la carrera ha generado en estos últimos años unas 36.000 pernoctaciones y cuenta con una cobertura mediática importante, con una cifra media de 25.000 visitas a la web y cerca de 4.550.000 de telespectadores que siguen el resumen y las redifusiones. Asimismo, también puede seguirse en la página oficial, a través de Time Living y Live Tracking, y sus redes sociales, con más de 43.000 seguidores.

La Andalucía Bike Race está considerada como una de las pruebas por etapas más importantes del calendario nacional e internacional de Mountain Bike, tanto por el aspecto deportivo como por el organizativo. La cita, de categoría S1, es la única prueba española de estas características que cuenta con esta prestigiosa distinción otorgada por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Los países participantes de este año son: Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chipre, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suiza, y Suecia. Entre los participantes destacan los españoles Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, que debuta en MBT, y José Antonio Hermida.

Con el nuevo formato individual que se estrena en esta edición, la competición de bicicleta de montaña que se celebraba por parejas se renueva, lo que supondrá una estrategia completamente novedosa para los participantes en la prueba. Con un total de 413 kilómetros de recorrido y 9.732 metros de ascensión, la Andalucía Bike Race de 2017 será la edición más rápida de todas las disputadas.

Nuevo diseño
Así, el diseño de la competición incorpora recorridos de una duración y elevación moderada, más cortas, intensas y con más senderos, para que sean más atractivas y divertidas. Todas las etapas de la competición serán circulares, con salida y llegada a la misma localidad, y con las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén como protagonistas, como ya es habitual en esta competición.

La prueba comenzará el domingo 26 de febrero en Villafranca de Córdoba, mientras que las etapas 2ª (27 de febrero) y 3ª (28 de febrero) se celebrarán en Córdoba. Ya en Jaén, el miércoles 1 de marzo se disputará en Andújar, y las jornadas 5ª y 6ª, en la localidad de Linares. Todas las etapas empiezan a las 10.00 horas y terminan sobre 17.30 horas, menos la última, que concluirá a 14.30 horas, con la entrega de premios posterior.

Etapa 6

Etapa 5