El centro de salud ‘Virgen de Linarejos’, que pertenece al Area Sanitaria Norte de Jaén, ha sido distinguidos, por su labor para ayudar a sus pacientes a dejar de fumar, con el nivel ‘bronce’ de las acreditaciones de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo.

El tabaco es la causa más importante de mortalidad evitable de los países desarrollados, ya que se atribuyen a su consumo un tercio de las muertes por cáncer y un 31% de los trastornos cardiovasculares en hombres y un 7% en mujeres, además del 80% de los tumores pulmonares.

La incidencia media del tabaco en la provincia de Jaén es de un 27,8% de su población, entre la que un 31,3% son hombres y un 24,3% mujeres.

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) pone a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas. Cuenta con numerosos recursos para dejar este hábito, junto a medidas que contribuyan a evitar la adquisición del mismo.

Esta unidad de gestión clínica linarense dispone de recursos específicos para ayudar a sus usuarios a abandonar el tabaco, a través de consultas individuales o en grupo, donde se utilizan terapias sicológicas y farmacológicas.

PITA

El PITA incluye programas específicos de deshabituación y prevención de este hábito en colectivos de especial atención, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, las personas privadas de libertad o aquellas que tienen alguna enfermedad mental.

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo supone una estrategia de lucha contra el tabaquismo integrada en un ámbito europeo, cuyo principal objetivo es desarrollar medidas activas en el control y prevención de este hábito.