Linares ha disfrutado con éxito de este Puente de Andalucía y de todas las actividades organizadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares, que hace un balance muy favorable en cuanto al número de visitas registradas en Linares a lo largo de este puente de 2017.

Ha sido un puente cargado de eventos, actividades que hacer y museos que visitar, y las cifras son muestra de ello, haciendo un balance positivo del sector turístico en la economía de la ciudad. Los días 25 al 28 de febrero, los museos de Linares ampliaron su horario para acercar la cultura linarense a todos los visitantes y foráneos que llegaron hasta nuestra ciudad estos días para disfrutar en el puente andaluz de nuestra cultura, patrimonio arqueológico y minero, gastronomía y toda la oferta complementaria de Linares. Cabe destacar, que sólo en los espacios museísticos de turismo gestionados por el Área de Turismo se han recibido a más de 1.000 visitantes.

Desde la Concejalía de Turismo, Mabel Selfa, declara que “el esfuerzo de la Concejalía por posicionar Linares como destino turístico de referencia, a través de la ampliación de horarios y la oferta de numerosas actividades e iniciativas durante el Puente de Andalucía, ha supuesto una destacable repercusión económica-social en nuestra ciudad”.

Las visitas guiadas organizadas en los diferentes espacios museísticos municipales con motivo del Puente de Andalucía, fueron una forma única de dinamizar y promocionar los edificios más emblemáticos de Linares. Las visitas, limitadas en número de personas por grupo para asegurar la calidad de la explicación y comodidad del visitante, consiguieron el cartel de “aforo completo” apenas unos días después de su publicación en prensa y redes sociales.

El Pósito Linares, espacio turístico y cultural de referencia en la ciudad, ha recibido a más de 300 personas que han llegado a las instalaciones con la intención de visitar el centro de interpretación de la ciudad y el Museo de Raphael, que sigue siendo una pieza clave de la promoción de Linares como destino turístico.

La Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares, con su horario ampliado, ha registrado la visita de casi 200 personas que han descubierto en este edificio un gran legado histórico de la ciudad de Linares.

El legado minero ha captado la atención de más de 400 personas que han visitado durante todos los días de este puente el Centro de Interpretación del Paisaje Minero.

Por su parte, en el Conjunto Arqueológico de Cástulo acogió a cientos de visitantes durante estos días en los que se desarrollaron visitas teatralizadas durante el fin de semana organizadas por el grupo de teatro “La Cuerda’, así mismo se programó durante el Día de Andalucía una jornada de puertas abiertas tanto en el Museo Arqueológico como en Cástulo, que recibió en un solo día a más de 300 visitantes, mostrándoles fuera de exposición algunos de los objetos más singulares que se encuentran en proceso de conservación y estudio.

Las procedencias han sido muy variadas durante este puente. Aunque bien es cierto que la mayoría de los visitantes provenían de Andalucía, destacando las provincias de Sevilla, Málaga y Almería, otros viajeros procedían de destinos tan variados como Ciudad Real, Madrid, Segovia o Plasencia. Las visitas internacionales también han estado presentes en Linares durante este puente de Andalucía, que ha acogido a viajeros procedentes de países como México, Brasil, Reino Unido o Portugal.

El flamenco también tuvo su lugar de importancia durante el Puente de Andalucía. Para cerrar esta festividad, se realizó en el Auditorio de El Pósito el festival flamenco “Homenaje al Día de Andalucía”, organizado por las peñas flamencas Plomo y Plata, La Taranta y Carmen Linares, en colaboración con la Concejalía de Turismo, y que reunió a casi 300 personas apasionadas de este cante declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

En resumen, un balance muy positivo del turismo en nuestra ciudad, que cada vez se consolida más como destino turístico de referencia en la provincia, gracias a iniciativas que acercan el patrimonio y la historia de Linares a miles de visitantes.