José Miguel Navarro, nació en Linares. Actualmente es Director del Departamento de Comercio Exterior en la Cámara de Comercio de Linares, y acaba de publicar su primer libro “El gen lazarillo”, una recopilación de historias humorísticas que se sitúan en Linares y sus alrededores. Una de sus mayores aficiones es la de escribir, además, es amante de la montaña, viajar y, sobre todo, seguir de aprendiendo.

Linares28: ¿Cómo fueron los comienzos en tu faceta como escritor?
José Miguel Navarro: Supongo que las cartas que nos mandábamos, en las que novelábamos un poco la realidad. Sí, tengo una edad en la que he conocido un mundo en el que al no haber internet, ni móviles, nos comunicábamos por cartas. Dicho esto, también tengo que decir que no me considero un “escritor”, en mi humilde opinión y teniendo en cuenta que no me dedico profesionalmente a la escritura, creo que el enfoque correcto es considerarlo un hobby, con el que disfruto de mi tiempo libre. El no ser un profesional tiene una parte mala, la falta de tiempo, y una buena, la libertad. Al no ser famoso, ni tener a ninguna gran editorial detrás, he sido 100% libre para crear, desarrollar y perfeccionar un estilo propio.

L28: ¿Qué te mueve a escribir?
J.M.N.: El placer de crear. Me divierto mucho dando rienda suelta a la imaginación e inventándome historias y personajes.

L28: ¿Qué te lleva a publicar?,  ¿Cómo se produce este paso?
J.M.N.: De escribir por afición, al deseo de compartirlo. Siempre había querido escribir un libro pero posiblemente nunca lo hubiera hecho si no me hubiera retado un amigo. Empecé a escribir relatos como un juego, un juego que me enganchó.

L28: ¿Por qué un libro de relatos en Linares y alrededores?
J.M.N.: ¿Porque no?. De Nueva York, Barcelona o Tokio ya se han escrito muchos libros.

L28: ¿Cuál de ellos es para tí el más significativo?
J.M.N.: En esta época en la que es tan difícil mantener tu privacidad a salvo, me gusta mucho “Intimidad mancillada”. Además, para ese relato me salté un poco más los controles que algunas veces me autoimpongo, y es un poco más cañero.

L28: ¿Por qué el título “El gen lazarillo”?
J.M.N.: Por la naturaleza de mis personajes, que, en el fondo, es la naturaleza que veo en España en general, la misma que todos vemos en la mitad de los personajes que salen en la televisión a diario. Seguimos siendo un país de pícaros, para lo bueno y para lo malo. No obstante, a mi entender, el tener el gen lazarillo, no tiene por qué ser forzosamente malo. Además del reverso tenebroso, existe un anverso luminoso: ese gen nos permite ser creativos, imaginativos, tener la capacidad de buscar soluciones originales y alternativas para salir de los problemas, lo cual es todo bueno. El problema es que esa capacidad, ese gen, también se puede usar para el mal -suelta una carcajada- y ejemplos, desafortunadamente y como he dicho antes, los vemos todos los días en la tele.
Con este libro podríamos hablar de un renacimiento del género de la novela picaresca, o de una nueva picaresca 4.0, de un nuevo tipo de pillastre, más evolucionado, que utilizando su formación especializada, pretende superar los nuevos retos que presenta nuestra sociedad actual, con más controles y mucho más competitiva que antes.

L28: Humor y crítica para estas reflexiones de aspectos de la vida, en la que los protagonistas eligen un camino diferente, aventurero. ¿Te consideras ese tipo de persona?
J.M.N.: Me considero una persona que se resiste, todo lo que puede, a no vivir la vida tal y como quiere.

L28: ¿Qué se necesita para darse cuenta de que hay otras alternativas?
J.M.N.: Tener los ojos abiertos y un par de neuronas conectadas que nos aclaren que es lo que verdaderamente queremos, y a partir de ahí, mucha voluntad; la presión crece exponencialmente con cada milímetro que nos desviamos del camino “normal”.

L28: ¿De dónde provienen esos refinados toques de humor?
J.M.N.: Supongo que una parte, por los genes y otra, por todo lo que me ha rodeado mientras crecía.

L28: ¿Crees que hoy día nos falta ese sentido del humor?
J.M.N.: Puede que al hacernos un poco más europeos lo estemos perdiendo, un poco, pero en general creo que la pérdida no ha sido muy grave, sigue estando ahí.

L28: ¿Qué opinas sobre los escalofriantes datos de la lectura en España? Un 42% de españoles asegura no le interesa o no le gusta leer.
J.M.N.: Que es un dato muy bueno para los gobernantes del futuro, van a tener un pueblo muy fácil de gobernar. Mi opinión personal, pues que es muy triste y que se debería de hacer algo, tal vez, potenciar más que los niños y adolescentes escriban, que sus padres lean en casa. Pero lo veo muy complicado. Habría que cambiar rutinas, habría que desacelerarlo todo un poco. A la velocidad que vamos todos, en la estación de la lectura, es verdad que pocos paran.

L28: En varios fragmentos haces referencia a Escocia, ¿Cómo fue tu experiencia en ese país?
J.M.N.: Dura, bonita y apasionante, como la vida misma, pero en otro país. Una experiencia vital impresionante. Vivir en otro país te ayuda a ver el valor que realmente tienen muchas cosas. Desde que vine, hace ya unos años, soy como una especie de abuelo cebolleta que se lo recomienda a todos los jóvenes.

L28: ¿Dónde se puede comprar “El Gen Lazarillo”?
J.M.N.: En Amazon y en la librería León Felipe.

L28: ¿Para cuándo el próximo libro? ¿De qué tratará?
J.M.N.: Si puedo sacar el tiempo que requiere, para finales del 2017. Me encantaría sacar un libro de cuentos de Navidad. Me gustan mucho y quiero aportar mi granito de arena.

Un escritor… Herman Hesse

Una montaña… El pico del Gilillo

Un rincón de Linares… Dos rincones con tu permiso: El paseo de los Marqueses y cualquiera de las vías verdes.

Una película… «La gran belleza», de Paolo Sorrentino.

Una serie… «Los Conchords», la serie más divertida con diferencia que he visto en mi vida.

Un deseo… Que el libro guste y que tenga tiempo libre de escribir alguno más.

Un libro… «La chica mecánica» de Paolo Bacigalupi. Un autor de ciencia ficción contemporáneo muy bueno… a mi entender, claro.

Un color… Verde

Libro o ebook: Los dos, cada uno tiene su función y pueden convivir en perfecta armonía. Cualquier persona que viaje aceptará con cariño la posibilidad de llevar música y libros digitales. Ocupan menos.

Un sabor… El de un vaso de leche con cola cao al levantarme

Una ciudad… Linares y por poner otra ciudad, así, bonita, pero extranjera, Salzburgo

Un árbol… El acebuche

Un poema… “La nieve que ayer caía como pétalos de cerezo es agua de nuevo” Un haiku de Gozan, una manera bonita de expresar el paso del tiempo y la transitoriedad.

Un consejo… Mirar al cielo teniendo los pies en la tierra

Un chiste… Aunque resulte curioso, en general, no me hacen mucha gracia los chistes, tal vez porque, en muchas ocasiones, la gente que los cuenta no tienen el “don”

Para ir de tapas… Balconcillo, Bamboleo, Córdoba, Rincón de Mateo, entre muchos otros. Hay una oferta tan amplia que es difícil mantenerse actualizado, hay que probarlos todos y que cada cual elija lo que más le gusta

Una civilización… Griega: filosofía, música y deporte… buena vida

Una canción… Our Mutual Friend de The Divine Comedy.

Una manía… Averiguar la causa de los ruidos.

Un olor… El de mi pareja.

La joya de tu biblioteca… Como en mi “biblioteca” también incluyo mis cómics, mi colección de cómics Totem. Con ellos soñé mundos fantásticos de pequeño y le tengo mucho cariño por ello.

El libro