Toda palabra tiene un origen. La toponimia u onomástica geográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. Además, la historia, los sucesos, las circunstancias marcan cada nombre, cada emplazamiento. Nuestro término municipal, cuenta con numerosos topónimos, nombres y paisajes  curiosos, cada cual con su propia historia.

De la mano de Francisco Mañas Marmol, fuente de entrena sabiduría linarense, vamos a ir descubriendo algunos de los nombres más singulares de nuestra geografía. Será en una nueva sección en el Portal y Diario Digital Linares28.es, bajo el título “Linares. Nombres con embrujo, con leyenda”.  Descubriremos el origen de nombres de enclaves conocidos como “Cerro Pelao”, “Matacabras”, “Cambroneras”, el “Cerro de Merlín” o, para empezar la sección, mañana “Día de Andalucía”, conoceremos los orígenes  del propio nombre de “Linares”, nuestra ciudad.

Francisco Mañas Mármol, nació en Linares en el seno de una familia de tradición minera, cuyas formas de vida y de percibir el mundo, basada en el sufrimiento de intentar sobrevivir día a día, marcaron su forma de ser. Estudió Magisterio en la especialidad de Ciencias Humanas. Posteriormente realizó un Master en la Facultad Ramón Llull de Barcelona en “Dirección y Gestión de Entidades Sin Ánimo de Lucro y Economía Social”, donde publicó un análisis exhaustivo de “El papel de los movimientos sociales y el voluntariado en la España del siglo XXI” Su origen y su formación académica han influido en su quehacer profesional.  Así, ha sido Director de la Escuela de Educación Social “El Puntal” de Jaén, Director del Colegio Público “Santa Teresa Doctora” de Linares, Asesor Externo del Centro de Profesores Linares-Andújar, Secretario y Vicepresidente de La Federación “Himilce”, asesor de La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía y Consejero Académico del Centro de Estudios Linarenses.
El compromiso con la filosofía del voluntariado, con su pueblo, y con su legado minero lo han llevado a tutelar numerosas y multitudinarias marchas por este patrimonio. Así como numerosas publicaciones y cursos de formación tanto en el campo de la educación, del voluntariado y la minería. Interviniendo como ponente en Congreso Internacional de la Historia de la Mineria (Ponencia que veremos a continuación).
Ha editado dos libros: – Las chimeneas en el paisaje minero en el distrito Linares y su comarca.2009 – Historia y Leyendas de una ciudad que comenzaba a despertar. 2013.
En el vídeo de cabecera, el propio Paco Mañas nos habla de la sección que mañana iniciamos.