El Partido Popular de Linares inauguró su IV Foro Cultural 2017 con una interesante charla-coloquio participativa en torno a la presentación del libro ‘Plomo en las alas’ de la escritora linarense Telesfora Ruiz Rodríguez. Al acto asistió alrededor de un centenar de afiliados, simpatizantes y linarenses en general que no quisieron perderse la apertura de este ciclo de actividades culturales en el salón de actos de la sede popular. La presidenta del PP de Linares, Ángeles Isac García, mostró su satisfacción “por la gran acogida de los linarenses a esta iniciativa, porque por cuarto año consecutivo ponemos en marcha con un conjunto de actividades en torno a diversas disciplinas culturales que sin duda, como en años anteriores, serán todo un éxito”. “Por ello, en esta cuarta edición nuestro Foro se ha consolidado como un referente del panorama cultural de nuestra ciudad, y prueba de ello es que son muchos los artistas, escritores y ponentes que nos han mostrado su interés en formar parte de la programación de este año, lo cual agradecemos enormemente”. “Una vez más las puertas de nuestra sede se abren para todos los linarenses, sean del color político que sean, a favor de la Cultura”. Por último, Isac agradeció “el enorme interés que despiertan todas las actividades que el Partido Popular de Linares organiza desde sus distintas áreas, porque ello nos anima a seguir trabajando para organizar con ilusión otras nuevas que respondan a los intereses de la ciudadanía”.

Por su parte, la coordinadora del Área de Cultura del PP de Linares, Auxiliadora Del Olmo Ruiz, subrayó una vez más “la firme apuesta del partido por la Cultura y su compromiso para hacer de Linares una ciudad cultural”. Del Olmo agradeció “la colaboración y predisposición de los integrantes del Área para organizar este Foro que hoy inauguramos, así como la acogida por parte del público de Linares a todas nuestras inicia-tivas, llenando nuestra sede en cada cita”.

La poetisa, escritora, narradora y dramaturga, Esperanza Aparicio Sánchez, presentó a Telesfora Ruiz, y realizó una breve introducción al contenido del libro ‘Plomo en las alas’, resumiendo los puntos fundamentales y el hilo narrativo de la obra. A través de diecinueve relatos, basados en hechos que sucedieron entre 1968 y 2016, se realiza un extraordinario recorrido por la sociedad española de los últimos cincuenta años, poniendo especial acento en los hitos más representativos de su transformación. En la obra, el amor y el dolor caminan juntos de manera inseparable, y también los mejores y peores sentimientos que definen al ser humano. La solidaridad, la nobleza, la amistad o el espíritu de sacrificio van cogidos del brazo de la envidia, la traición, la deslealtad o la ambición. Las mujeres son sus principales protagonistas y, a la vez, las víctimas necesarias para el argumento de fondo que cose las distintas historias: la dificultad que en cualquier tiempo encontraremos para realizar nuestros sueños. “Plomo en las alas” ofrece un rico mosaico de personajes y de avatares de gran intensidad, que bien pudieran constituir una única historia, reflejando las realidades del amor y del sufrimiento que nos acompañan en la travesía de la vida.

La escritora linarense Telesfora Ruiz Rodríguez es licenciada en Derecho y Psicología. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, ha desempeñado a lo largo de treinta años diversas responsabilidades en la Función Pública estatal y andaluza, en el ámbito de la sanidad, el empleo, la formación o el consumo. Su primera novela, “La decisión de Nora”, fue publicada en 2013, obteniendo una gran acogida entre los lectores. Decidida a continuar escribiendo, presenta su segunda obra, “Plomo en las alas”, una sucesión de relatos basados en hechos reales.