En relación a la noticia de la nueva matrona en el Área de Salud de Linares,  la Asociación Andaluza de Matronas manifiesta su satisfacción de que en el Servicio Sanitario se empiece a valorar esta necesidad en la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en todo el Área para poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.

Del mismo modo manifiestan que una única matrona es insuficiente para dar cobertura a una población femenina de cerca de 30.000 mujeres que hay en la ciudad de Linares con más de 1000 nacimientos anuales. Entienden que todos los Centros de Salud de la provincia deberían disponer de una matrona de referencia como personal recomendado por los Organismos Internacionales para el cuidado de la salud sexual de la mujer y el recién nacido hasta los 28 días de vida, pero, aseveran, actualmente muchas mujeres de la provincia todavía no contactan con ninguna matrona hasta el momento del parto.

Denuncian que todas las mujeres de Andújar, Arjona, Bailén, Cambil, Huelma, Mengíbar, La Carolina, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada, Santiago-Pontones, Santisteban, Torredelcampo y Torreperogil siguen sin disponer de este una matrona de referencia, habiendo aprobado muchas poblaciones mociones desde sus respectivos Ayuntamientos solicitando la presencia de esta profesional en sus respectivos Centros de Salud.

La matrona es una profesional esencial también en el apoyo a la mujer durante todo el proceso de embarazo y postparto y una necesidad en todas las plantas de aquellos hospitales en la que haya una mujer embarazada o tras los primeros días del nacimiento; tal y como ocurre en otros hospitales andaluces en los que se ha demostrado que la estancia hospitalaria de la madre y el bebé es menor, hay mayor duración de la lactancia materna, mayor satisfacción y confianza de las mujeres, mayor seguridad, menores costes y mejores resultados en salud. En Jaén ninguno de nuestros hospitales dispone de matronas en estas Unidades ni en las Consultas de Monitorización Fetal de los Hospitales de Úbeda o Jaén.

Inisiten en que actualmente hay suficientes matronas en la Bolsa de Trabajo, y muchas de ellas se ven obligadas a salir de Andalucía o trabajar como enfermeras sin especialidad para poder optar al mercado laboral, existiendo una gran necesidad de matronas para mejorar esta asistencia en nuestra provincia y en toda la comunidad.

Es por ello que desde  Asociación Andaluza de Matronas valoran positivamente que se haya contratado una matrona para
Linares, pero les parece insuficiente, de manera que seguirán reiterando que todas las mujeres deben disponer de una matrona de referencia tanto en los Centros de Salud como en el Hospital para cualquier consulta relacionada con su salud reproductiva o sexual.