Portada Categorías Cultura XTÓBAL PRESENTA EN LINARESSU EXPOSICIÓN “¡BESTIAL!”

XTÓBAL PRESENTA EN LINARESSU EXPOSICIÓN “¡BESTIAL!”

 

El artista pluridisciplinar Xtóbal presentará este viernes en Linares su exposición ‘¡Bestial!’. Será a las 20,30 horas en la Galería Cristóbal Bejarano. La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 22 de marzo, se compone de seis cuadros de diferentes formatos, tres tondos y dos piezas escultóricas.

‘¡Bestial!’ es la confluencia de dos series anteriores: ‘No tocar’ y ‘Darkdancers’. La primera aún no ha visto la luz pero no tardará mucho en hacerlo. Como afirma Xtóbal, “tiene que ver con lo efímero del ser humano y con su fragilidad física; con todo lo que ello supone para nuestro día a día y para las relaciones con los demás”. La segunda nunca verá la luz de un modo independiente. Su nombre ‘Darkdancers’, asegura el artista, “no tiene que ver con aspectos negativos de la oscuridad, sino con la íntima visión de ésta; con lo más profundo de cada cual cuando baila a solas”. “También guarda relación –completa el concepto- con la cámara negra del teatro porque en esa oscuridad o penumbra todo resulta posible”.

Esta exposición da continuidad a la lógica por la que transita la trayectoria artística de Xtóbal. En ella destaca la conexión entre lo natural y salvaje con lo humano y reflexivo, con la intelectualidad y la cultura. Todo parte de las caras, del insistente protagonismo de los rostros. Estos son presentados en varias dimensiones, desde distintas perspectivas –de frente o de perfil-. Son, aclara el artista, “un reflejo cubista que siempre me acompaña”. Estas transformaciones, apostilla, “constatan la dimensión animal y salvaje del ser humano”. Todo ello sin que las composiciones pierdan cierto aire clásico, con personajes a caballo o figuras estáticas que miran al espectador. Éste, incluso, puede identificarse con el perfil figurativo de la obra de Xtóbal, relacionándolo con sus propias ensoñaciones y pesadillas. Y es que el artista cazorleño siempre pensó que “la belleza está casi siempre en los sueños; la realidad es, a menudo, poco interesante en este aspecto”.

Pero no hay que obviar que esta exposición de Xtóbal es el resultado de sus performances, orientando así su actividad artística a través de la triangulación trazada entre el cuerpo, la mente y el entorno, un marco al que llama ‘Mutación Necesaria’ y que adopta como base conceptual. El método utilizado por Xtóbal se remite a la recuperación de recuerdos de su infancia; la transformación, cuando aún era niño, de amigos y conocidos -entonces como un juego- a base de telas, hilos, cuerdas, plásticos, barro, ramas o pinturas. Esa técnica ha evolucionado, se ha perfeccionado con su experiencia tanto en el universo teatral como en el terreno plástico; se ha convertido en su ‘camino a seguir’ en el desarrollo de sus performances así como en las obras plásticas que emergen de ellas y de las que ahora podemos disfrutar.

Lo antedicho lo resume así el propio artista: “Cuando todo queda en un entramado turbio, fibroso, de luces eléctricas, surge la necesidad de lo irracional. La vida troca entonces en paseo por el borde blando de un sueño de barro, donde Prometeo me da lecciones; imágenes interseccionadas, personajes amados, seres de abismos líquidos que habitan el plata opaco del espejo. Todos son uno, y uno es la búsqueda de la cara que no se refleja; un infinito brutal que desvela al animal: ¡Bestial!”.

comparte!Share on Facebook78Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso