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EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE “CESE EL DESMANTELAMIENTO” DEL FERROCARRIL EN JAÉN Y QUE PONGA “DINERO Y VOLUNTAD POLÍTICA”

Estación de Linares-Baeza

La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, exige al Gobierno que “cese el desmantelamiento” del sistema ferroviario en la provincia y que “impulse no sólo las inversiones, sino también las decisiones sobre el mapa del ferrocarril”. “La apuesta por el tren es cuestión de dinero, pero también de voluntad de política, y desgraciadamente el PP no ha puesto dinero y tampoco ha demostrado voluntad”, censura.

Férriz advierte que el ferrocarril “está llegando ya a una situación límite en la provincia de Jaén” por culpa del Gobierno del PP, ya que en estos 5 años las obras de la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid no han avanzado, las conexiones con Córdoba y Granada permanecen en el olvido, el intercambiador de Alcolea fue paralizado y los servicios ferroviarios existentes están siendo progresivamente suprimidos “ante la complicidad y la complacencia del PP de Jaén, cuya única respuesta es hablar del ferrocarril de los años 80 en vez de defender los intereses de la provincia”. “Desgraciadamente, ésta es la derecha que tenemos en Jaén”, lamenta.

La responsable socialista cree urgente recuperar los servicios ferroviarios que el PP ha eliminado y a continuación hacer patente una apuesta por la red convencional que permita recuperar la conexión completa de la provincia con Madrid y con Andalucía occidental, conexión que se ha visto menguada en estos años.

Además, exige la reactivación del proyecto socialista de la conexión Jaén-Madrid, una conexión de doble vía que el PP “ha convertido en vía única”, una decisión “muy negativa” que indudablemente restaría fortaleza a esta línea. “Es evidente una vía única no ofrecerá las mismas prestaciones que una doble vía, por lo que mucho nos tememos que volvamos al viejo proyecto del PP de Aznar de una línea de alta velocidad de segunda categoría”, advierte.

Férriz recuerda que el Gobierno “todavía no ha dado la cara” en la provincia por esta decisión. “Aún estamos esperando explicaciones del PP. Un proyecto potente de altas prestaciones ferroviarias diseñado y aprobado por el Gobierno socialista está sufriendo recortes importantes y la derecha no ha abierto la boca ni para justificarlos ni para pedir perdón a la ciudadanía”, apunta.

La vicesecretaria socialista indica que no sólo hay que apostar por la Jaén-Madrid, sino también mostrar “un compromiso real” con el Corredor Ferroviario Central, lo que exigiría la ejecución inmediata de la conexión del tramo Algeciras-Bobadilla, tramo que sigue sin construirse y al que además “le llueven continuamente los varapalos y los recortes presupuestarios” por parte del PP.

“Construir este tramo supondría tener ultimado el Corredor Central, un trazado que metería a Jaén de lleno en la Red Europea de Transporte de Mercancías, ya que seríamos el nudo de conexión entre el Puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa, y el resto del continente a través de Madrid”, explica.

Férriz reitera que apostar por este corredor significaría “darle vida al Puerto Seco de Linares y al triángulo logístico que conformaría con los centros de Andújar y Bailén”, por lo que considera “impresentable” la falta de compromiso del PP con estos proyectos y los 5 años perdidos que la provincia ha sufrido por la desidia del Gobierno. “Eso sí, mientras el Corredor Central está siendo despreciado por el PP, los miles de millones de euros siguen regando al Corredor Mediterráneo que transcurre por Murcia, Valencia y Cataluña. Ahí está la prioridad del PP con el silencio vergonzoso del PP de Jaén”, apostilla.

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