Portada Categorías General La Junta destina este año 421.295 euros para la orientación laboral en...

La Junta destina este año 421.295 euros para la orientación laboral en Linares

 

Fundación Proyecto Don Bosco ha puesto en marcha dos unidades de orientación laboral (una en Linares y otra en Jaén) dirigidas a personas desempleadas en riesgo de exclusión social, atendidas por cuatro técnicos y a las que la Junta destina un total de 308.500 euros. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha recordado que en la provincia de Jaén son las dos únicas unidades de orientación específicamente dirigidas a personas en situación de riesgo de exclusión social. A su vez, ha apuntado que en esta edición, el Orienta tendrá una vigencia de dos años (2017 y 2018) con el objeto de poder ofrecer “una atención más eficaz”.

De la Torre Olid, que ha visitado hoy la unidad de “Don Bosco” en Linares, ha detallado que la Junta le ha concedido 147.823 euros para dos técnicos. Además, ha añadido que Linares cuenta con otra unidad de orientación, que gestiona FOREM-A, con 4 profesionales que atienden a desempleados en general y cuyo presupuesto de la Junta asciende a 273.472 euros. Por tanto, el Gobierno andaluz destina a la orientación laboral en Linares para 2017-18 un total de 421.295 euros.

En cuanto a “Don Bosco”, el delegado ha destacado “la excelente labor de la fundación en pro de la inserción sociolaboral de la población más vulnerable, especialmente con los jóvenes en riesgo o en situación de exclusión social y en dos barriadas emblemáticas con necesidades especiales, como son Arrayanes en Linares y El Valle en Jaén”.
El delegado ha recordado la estrecha colaboración de la Junta con “Don Bosco”, que seguirá manteniendo en la medida de sus posibilidades puesto que “hay que redoblar esfuerzos en las zonas en las que la incidencia del desempleo es mayor, con más población necesitada”. En esta línea, De la Torre ha insistido en que “no es un trato de favor, sino un impulso a quienes, por circunstancias varias, tienen menos fuerza, menos herramientas para acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral”. El delegado ha insistido en “la sólida y extensa trayectoria de la Fundación Proyecto Don Bosco en la mejora de la calidad de vida de muchas personas de la provincia”.

El delegado ha recordado que Don Bosco también desarrolló en Jaén en 2016 una unidad de orientación y el programa de Experien-cias Profesionales para el Empleo (EPES), a los que la Junta destinó 138.670 euros. El Orienta lo desarrollaron dos técnicos, y en cuanto al EPES, fue atendido por un técnico para facilitar a unos 40 desem-pleados el acercamiento al mundo laboral a través de prácticas en empresas y con tutorías.

Volviendo a Andalucía Orienta, el delegado ha recordado que la Junta destina 4,14 millones de euros a 17 entidades y ayuntamientos de la provincia para programas de orientación profesional y acompa-ñamiento a la inserción, que desarrollarán 56 profesionales a lo largo de 2017 y 2018. De la Torre ha apuntado que se ha prestado una especial atención a colectivos específicos. Así, además de Don Bosco, atienden a personas con discapacidad Faisem (desempleados con discapacidad psíquica), Aprosoja (con discapacidad sensorial) y Fejidif (con discapacidad física y orgánica). Estas 4 entidades suman 16 técnicos, mientras que otros 40 profesionales atienden a desempleados en general.

El delegado ha recordado que el objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de trabajo de los demandantes de empleo, a través de itinerarios de inserción. Estos itinerarios garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo.

En el vídeo de cabecera el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, y la directora territorial en Jaén de la Fundación Proyecto Don Bosco, Mª Carmen Cruz, nos hablan del funcionamiento de este servicio.

Momento de la visita de esta mañana

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

5 Comentarios

  1. ¿Y el que gestionaba directamente el Ayuntamiento?, con sus técnicos incluidos y que fueron al paro. ¿ Que ha ocurrido?. ¿Acaso un quebradero menos para el Ayuntamiento?. Con tantos problemas y gestiones que tiene un Ayuntamiento importante, que lo hagan otros. Son parados/as de larga duración y tienen difícil solución. Mejor dedicar el esfuerzo en otras cosas. ¡Increíble la pasividad, la carencia de empatía, y el conformismo y encima se echan la foto!.

    3

    6
  2. Éste Cítrico ni come ni deja comer. ¿Ya se te ha olvidado que tú y cuatro o cinco más, sois los que habéis echado de IU a tres concejales, porque además de que no os llevabais íntegramente su sueldo, estos concejales pedían total transparencia económica en todo ? Honradez para los demás, que tú eres honrado.

    9

    3
  3. La pasta hay que gastarla para generar empleo. Es un poco patético gastarla para orientar cómo encontrarbempleo en lugar de crearlo. Seguimos preparando a nuestros jóvenes para que encuentren empleo más allá de nuestro pueblo, provincia, comunidad, país…

    6

    0
  4. Podrían dar una subvención para buscar petróleo en vez de empleo. Tampoco hay, pero por lo menos entretienes a los desempleados en otra cosa. Lo del empleo ya no se lo creen. Pero que morro tienen los políticos…que forma de vivir bien sin pegar un palo al agua.

    7

    2
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso