Portada Categorías Cultura Visita guiada Cástulo para celebrar el 28F

Visita guiada Cástulo para celebrar el 28F

Paisaje de Cástulo

 

Más de un centenar de actividades integran la programación que, como cada año, la Junta de Andalucía diseña en Jaén para conmemorar el Día de Andalucía durante el mes de febrero y que tendrán como principales protagonistas los alumnos de centros escolares y usuarios de centros de partición activa de la provincia. Para la delegada del Gobierno, Ana Cobo, este amplio programa de actos supone “una oportunidad de acercarse de una manera lúdica a aquellos signos de identidad que forman parte de la cultura andaluza a través de actividades que inciden en la producción artística, la música, la poesía, la danza, las fiestas populares y la gastronomía de nuestra tierra”.

En este sentido, Cobo ha añadido que “las actividades están pensadas de forma transversal para implicar a diferentes generaciones y sectores sociales representativos de una sociedad plural y diversa como la andaluza”.

Como en años anteriores, la promoción y la difusión de la cultura del aceite de oliva y el olivar ocupan un lugar privilegiado en esta conmemoración.

De hecho, auspiciado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en toda Andalucía serán 1.545 centros escolares los que celebrarán el día de la región con el producto gastronómico por excelencia de Jaén, el aceite de oliva virgen extra, concretamente de la SCA “Bedmarense” con la marca Magnasur incluida en la Denominación de Origen Sierra Mágina. Dentro de la provincia, unos 27.000 alumnos de 112 centros educativos participarán en los desayunos con este aove, lo que supone la utilización de 1.465 botellas de aceite.

Además de esta actividad, están previstos talleres de artesanía, conferencias, exposiciones, recitales poéticos, fiestas de convivencia, degustaciones de cocina tradicional andaluza, meriendas saludables, viajes culturales, visitas guiadas, veladas flamencas, actuaciones musicales, catas de aceite, talleres intergeneracionales y actividades medioambientales en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, entre otros.

Entre las visitas guiadas destacan las que se realizarán al Conjunto Arqueológico de Cástulo, al Museo Arqueológico de Úbeda, que incluye una representación teatralizada de leyendas de la ciudad, al Museo de Jaén donde se realizará el taller “La obra que faltaba”, al enclave arqueológico de Puente Tablas o al Museo de Artes y Costumbre Populares de Cazorla. En la Biblioteca Pública Provincial se expondrán, además, los libros más relevantes de temática andaluza relacionados con la autonomía.

Los menores serán los protagonistas de varias actividades como la que se realizará en el Centro “Carmen de Michelena”, donde se recitarán poemas de destacados autores andaluces como Federico García Lorca o Antonio Machado a los que se unirán los poemas de otros literatos como Miguel Hernández, Neruda, Gerardo Diego o Blas de Otero. De hecho, los 467 centros públicos de la provincia de Jaén y sus cerca de 108.000 alumnos participarán en distintas actividades relacionadas con la conmemoración del Día de Andalucía.

En los centros de mayores se han programado varias conferencias que ahondan en el análisis del Estatuto de Autonomía, en la utilización de las redes sociales, el papel del flamenco como expresión artística de la comunidad o talleres para la utilización de residuos para realizar artesanía y de dibujos sobre Andalucía.

Otros actos consolidados en el calendario para celebrar el día de la región son las jornadas de puertas abiertas en la sede de Emergencias 112 en la capital jiennense, en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales o Jornadas de Andalucía Compromiso Digital en la que se ahonda en las posibilidades que las nuevas tecnologías brindan a la ciudadanía para acceder a los servicios que ofrece la administración andaluza.

El acto central de la programación provincial del 28-F tendrá lugar el próximo viernes 24 de febrero a las 12.00 horas con la entrega de las Banderas de Andalucía, distinciones que concede la Junta de Andalucía a entidades, colectivos y personas que destacan por su trabajo y su dedicación a la hora de contribuir al desarrollo y el progreso de la provincia de Jaén.

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso