La coordinadora local y concejala de IU, Selina Robles ha manifestado en nota de prensa que su formación política valora positivamente que, Linares cuente con una matrona en atención primara, una histórica reivindicación tanto de IU como del PCA, que fue defendida por la formación en el Pleno Municipal y en el Parlamento Andaluz y que contó con el respaldo de CC.OO, SATSE, de la Asociación andaluza de Matronas, de la vocalía de Matronas del colegio de enfermería, de la Dirección de Enfermería y del Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital San Agustín de Linares, del anterior Director del distrito Jaén Norte y de Mujeres Vecinales de Linares.

Con todos estos apoyos, IU llevó al pleno municipal una proposición que fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos con representación municipal, en aquel momento y, que más tarde fue llevada en forma de Proposición no de Ley al Parlamento de Andalucía (2013).

Pero también afirma que les resulta insuficiente después de los años transcurridos y señala que los acuerdos de la proposición y PNL que IU defendió eran los siguientes: Dotar a la provincia de Jaén del suficiente número de matronas, tanto en atención hospitalaria como en atención primaria. La creación de seis plazas de matronas en Atención Primaria en el distrito Jaén-Norte.
Incluir en el equipo básico de salud, junto con el medico/a de familia y el enfermero/a a la matrona. Crear una unidad docente multiprofesional con especialidad matronas en el Hospital Universitario de Linares.

Robles asevera que IU seguirá defendiendo el cumplimiento de estos acuerdos hasta conseguir que el número de estas profesionales sea el suficiente tanto en primaria como en hospitalización en este distrito.