Portada Página abierta COMUNICADO DE MAREA VERDE JAÉN

COMUNICADO DE MAREA VERDE JAÉN

Marea Verde

ANTE EL ANUNCIO DE LA NO RENOVACIÓN DE CONCIERTO DE ALGUNAS UNIDADES DE CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS DE NUESTRA PROVINCIA

1. Marea Verde Jaén manifiesta su apoyo a la decisión de proponer la no renovación de los conciertos educativos en algunas unidades de centros privados-concertados de nuestra provincia, tomada por Dª Yolanda Caballero, delegada de la Consejería de Educación en la provincia de Jaén.
2. Marea Verde Jaén expresa su más enérgico rechazo a las manifestaciones del Secretario Regional de Escuelas Católicas acerca del supuesto menosprecio hacia los centros de la red privada-concertada ejercido por organizaciones que apoyan la red pública.
3. Las críticas vertidas desde Marea Verde Jaén hacia la red privada-concertada de centros de enseñanza se plantean desde la convicción de que los fondos públicos deben destinarse a financiar la red pública y nada tienen que ver con la búsqueda del enfrentamiento, menos aún con las trabajadoras y trabajadores de los centros privados-concertados, cuyos puestos de trabajo y condiciones laborales dependen exclusivamente de sus respectivas patronales.
4. Marea Verde Jaén quiere mostrar su indignación por el enorme impacto mediático que ha tenido la mencionada propuesta, una medida que todavía no es definitiva y que mucho nos tememos no lo llegue a ser, a tenor de las declaraciones de Dª Adelaida de la Calle tratando de tranquilizar a la patronal de escuelas católicas, una repercusión que contrasta con el
escaso eco que ha tenido la pérdida de más de mil trescientas unidades y cinco mil puestos de trabajo en los centros públicos durante los últimos años.
5. Marea Verde Jaén considera positiva la propuesta de no renovación del concierto de tres unidades de la red privada-concertada pero escasa, ya que según los datos que hemos podido obtener habría más de una decena de unidades en nuestra provincia que no alcanzarían el número suficiente de solicitudes para alcanzar la ratio exigible según la legislación vigente y
en cuyo entorno tienen centros públicos con oferta de plazas disponibles.
6. Marea Verde Jaén quiere recordar a toda la ciudadanía que los conciertos educativos son una “anomalía” de nuestro sistema educativo, si lo comparamos con el resto de sistemas educativos europeos, donde no existen o tienen una escasísima presencia. La enseñanza privada-concertada debe seguir teniendo un carácter subsidiario respecto de la pública.

La Enseñanza Pública es la garantía de una educación de calidad, para todas y para todos, democrática y participativa, respetuosa con los derechos de las personas y que no discrimine a nadie por razones ideológicas, religiosas, de capacidad o de procedencia.

 

MAREA VERDE JAÉN

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso