El próximo 18 de febrero se cumplen 100 años del comienzo de las obras del colegio Colón de nuestra ciudad. Con tal motivo, la comunidad educativa de este emblemático centro de la ciudad ha diseñado un ambicioso programa de actividades que se están desarrollando a lo largo del presente curso.

La primera de las actuaciones programadas fue proponer un concurso en el que el alumnado diseñara el logotipo del centro para tal efemérides, habiendo resultado ganador el propuesto por la alumna Alba Jurado. En el diseño ganador se plasma de forma simbólica como una mano sujeta el colegio en señal de la labor educativa y protectora que el profesorado y las familias han realizado a lo largo de estos cien años, especialmente con el alumnado. En el lema del centenario se puede leer “cien años aprendiendo, cien años enseñando”, frase que alude a una verdadera comunidad abierta a su entorno y donde todos los agentes implicados aprenden unos de otros y van enriqueciendo su propio aprendizaje. En la parte superior, dos fotografías representan cómo era el colegio en el momento de su inauguración y tras la reforma del año 1967.

Aprovechando esta celebración, la inauguración oficial del curso 2016/2017 a nivel provincial, se llevó a cabo en este centro; acto al que asistieron la delegada territorial de educación doña Yolanda Caballero, las personas que ejercen las jefaturas de servicio de la DT de educación y diversas autoridades locales y provinciales, incluido el propio alcalde de Linares, Juan Fernández que relató algunos recuerdos de su paso por este centro cuando fue alumno del mismo allá por los últimos años de la década de los 60.

Entre las actividades previstas para el resto del curso se editará una revista que recogerá las actividades realizadas a lo largo de este curso, la historia del colegio, fotos y datos curiosos, con la aportación de diferentes personajes “ilustres” que han sido alumnos y alumnas de este centro.

Un ciclo de conferencias sobre diversas temáticas de interés para la comunidad educativa, exposiciones fotográficas y de enseres de enseñanza relativa al centro y a su historia, competiciones deportivas y gymkhanas culturales por los monumentos y museos de la ciudad serán otras de las actividades previstas.

Asimismo, la Semana Cultural que cada curso se celebra en el mes de mayo, se centrará este año en la celebración de esta efeméride. Para su concreción, todo el alumnado del colegio trabajará en clase junto al profesorado algún aspecto relacionado con la historia o el nombre del colegio y el trabajo resultante será expuesto a la comunidad educativa en una jornada de puertas abiertas. En esos días, tendrá lugar también la presentación oficial del himno del colegio que ha sido compuesto por el profesor del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, don Enrique Maestre, antiguo alumno del colegio y padre de alumnado del mismo.

Por último y como colofón a esta celebración, el profesor don Natalio Camarero, expondrá en un acto abierto a toda la ciudadanía de Linares, aún sin fechar, el estudio realizado a lo largo de varios meses sobre la evolución de la enseñanza en Linares a lo largo de los últimos cien años. Este acto junto con una jornada de reencuentro con antiguo alumnado y profesorado pondrá fin a todo este elenco de actividades diseñadas para dar relevancia a todo un siglo de existencia de este centro educativo que ha sido referente de calidad y prestigio en nuestra ciudad y que sueña con seguir siéndolo los próximos cien años

Logo del centenario