Portada Categorías Opinión ET FACTA EST LUX

ET FACTA EST LUX

Hace unos días, en el Parlamento de Andalucía, tuve la oportunidad de participar en la comparecencia del Consejero de Empleo, Empresa y Comercio sobre los precios abusivos de la electricidad. Un tema que tanto preocupa a las familias andaluzas sobre el que es conveniente poner un poco de luz.

Durante los meses de diciembre y enero, y especialmente durante la ola de frío los precios de la electricidad al por mayor se han incrementado más de un 30%, desde 40 euros por megavatio hora a 60 euros, llegando en los días con los picos más altos a los 85 euros, un máximo al que no se llegaba desde diciembre de 2013.

El precio de la electricidad representa aproximadamente la mitad de la factura para los consumidores domésticos, mientras que el resto corresponde a los peajes de acceso a las redes, una tarifa regulada que fija el Gobierno.

El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que la factura de la luz para un hogar medio, con dos hijos, aumentará en 100 euros más este año.

Este aumento de los precios de la electricidad va a suponer una importante reducción de la renta disponible en los hogares y, en especial, de las familias más vulnerables. Parece que el gobierno de Rajoy las ha abandonado definitivamente.

Además, y por si esto fuera poco, el aumento de los precios de la electricidad conlleva una pérdida de competitividad para las empresas.

¿Qué es lo que quiere el gobierno del Partido Popular, familias más pobres y empresas menos competitivas? Muy irresponsable.

Además, el Ministro anunció hace unos días que había encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia un informe para ver qué elementos del sistema eléctrico pueden mejorarse para contribuir a la moderación de los precios.

No estaba al día el Ministro… la misma Comisión había anunciado en diciembre del año pasado que estaba analizando la evolución del precio de la electricidad pero que, en ningún caso, no había abierto una investigación en profundidad ni ha incoado expediente a ninguna empresa eléctrica.

España sigue teniendo una de las energías eléctricas más caras de la Unión Europea. La evolución de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto que la reforma de la regulación del sector eléctrico de la legislatura pasada no atacó el problema de fondo del sistema. España no puede depender de las condiciones meteorológicas para saber el precio de la luz.

Las políticas del Gobierno de Rajoy han generado inseguridad jurídica e inestabilidad regulatoria. Y eso mientras los países europeos de nuestro entorno están ya inmersos en la transformación de su modelo energético que viene impulsado por el compromiso global en la lucha contra el cambio climático, los Acuerdos firmados en París el pasado año, y el desarrollo tecnológico, con energías renovables cada vez más competitivas y eficientes.

El sector eléctrico necesita claramente una reforma, las políticas del Partido Popular No han servido para nada.

La regulación del sector eléctrico ni ha protegido hasta ahora los intereses de los consumidores, ni proporciona el marco adecuado para impulsar las inversiones energéticas. Más bien las castiga, como hemos visto con las penalizaciones a los productores de energía solar y eólica.

Por ello, es necesario llevar a cabo una auditoría sobre los costes integrados en la tarifa energética, como condición indispensable que nos permita conocer qué es lo que pagamos y qué es lo que recibimos a cambio.

Con las conclusiones de esta auditoría independiente de expertos podremos abordar en profundidad la reforma del sector eléctrico que defina una senda flexible de transición energética.

Es urgente establecer las modificaciones legislativas necesarias para adecuar las competencias de la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia de acuerdo con la normativa de la Unión Europea.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Generales, en el Congreso y en el Senado, está presentando propuestas para arreglar los destrozos del gobierno de Partido Popular.

Y en el mismo Parlamento de Andalucía se ha presentado una Proposición No de Ley sobre las medidas para paliar el alto precio de la electricidad y su repercusión sobre las familias y las empresas andaluzas. Esperemos que los demás grupos parlamentarios estén a la altura.

Daniel Campos López (Linares, 1979). Licenciado en Historia por la Universidad de Granada. Profesor de Instituto de Ética y Filosofía en SAFA-Linares, y Arqueólogo. Fue Concejal de Patrimonio Histórico, Salud y Consumo y Juventud, y Presidente del Organismo Autónomo Local "Industria y Paisaje" en el Ayuntamiento de Linares desde 2007 hasta finales de 2015. Ha dirigido más de 30 intervenciones arqueológicas en Granada, Almería, Jaén, Málaga y Zaragoza. Cuenta con una veintena de publicaciones de artículos relacionados con la investigación, difusión y valorización del Patrimonio Arqueológico e Industrial así como también ha participado como coautor-investigador en trabajos sobre el Patrimonio Minero Arqueológico en la provincia de Jaén y sobre la recuperación de la Memoria Histórica en la misma provincia. Compaginó su dedicación institucional en el Ayuntamiento de Linares con la docencia hasta diciembre de 2015, fecha desde la cual es Parlamentario Andaluz.

5 Comentarios

  1. ¿Te extrañas, Daniel, de las políticas del PP respecto al sector energético? Te recuerdo que es un partido liberal-conservador que gobierna porque, desgraciadamente, así lo han querido los votantes…….
    Lo que no veo tan normal es que se sienten en consejos de administración antiguos ministros que se llaman a sí mismos socialistas, o algún expresidente anciano y multimillonario, que se aburre en Gas Natural y que no se avergüenza de no romper el carnet de militante de un partido cuyas siglas le son absolutamente ajenas…..
    Nunca me he sentido indignado por las políticas del PP……Los veo venir y no me sorprenden…..Son los herederos de la mafia del anterior régimen, por lo tanto no es de extrañar que tipos barriobajeros y macarras como Montoro o Hernando practiquen cierta política o cierto estilo……
    Siento decirte esto porque creo que eres un tío legal y que eres izquierdosillo, como muchos simpatizantes y votantes del partido al que perteneces, pero no me negarás que algo huele a podrido en tu organización…..

    Respecto al sector energético y toda la industria estratégica, lo tengo meridianamente claro : ¡¡¡Nacionalización ya!!!……… Es que yo soy socialista, pero de los de verdad……….

    Saludos revolucionarios……

    8

    3
  2. Parece facil culpar de los precios al pp pero hay que decir ppr si alguien no lo sabe que este sistema de precios esta funcionando hace varios años y han pasado partidos de ambos colores y ninguno de ellos se ha molestado en modificar nada. En este asunto mandan los oligopolios de los grandes. Endesa. Iberdrola. Fenosa y epd Ellos manejan el mercado nacional a su antojo.
    Indicar que los precios que nos han alarmado en este mes de enero no afecta ni al 20% de hogares de este pais ya se encuentran con contratos regulados con precios fijos. Los principales afectados son las empresas y pymes. Que es donde hay mas contratos con precios indexados al pool.
    Dicho esto no le quito la culpa a los piticos que son los actores secundarios en esto por que la imagen de un ministro diciendo que la media de subida de precio anual seria de 100€ al año da ha entender el desconocimiento que tiene en este sector. Pero no solo el sino de los asesores que se rodea. Que se lo explkque a algunos de mis clientes que han pagado un 30% mas en su factura en comparacion con el precio de enero del 2016. O cuando el señor soria aumento el precio de la parte fija del recibo en un 150% en algunos tipos de contratos .
    Resumiendo los politicos son marionetas en manos del oligopolio de las 4 grandes. Asesor

    2

    1
  3. Sí, el análisis es correpto Daniel. Pero no leo soluciones. Hay que tener cuidado con lo que escribe un parlamentario. Queda la emeroteca para el futuro y cuando el PSOE esté en el Gobierno de la nación, si no hace nada por cambiar el tema energético, muchos te van a recordar lo que escribes. De hecho, gobernáis en Andalucía y algo más de lo que se hace podías legislar al respecto.

    6

    2
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso