Portada Categorías Opinión UN JUBILEO MERECIDO

UN JUBILEO MERECIDO

Y con clase. Y con dignidad. No se pueden desear más calificativos porque estos engloban a todas las virtudes de una magnífica profesional: Felisa López Aguilera, Felisa, la Bibliotecaria, la Archivera Municipal, el alma y la atención amable, el saber hacer de modo riguroso como no puede ser menos viniendo del temple de las tierras abulenses, castellanas de pura cepa, andariegas y serias, y que, por azares del destino, fueron dulcificadas por el sol mediterráneo y el mar de todos. Así es Felisa, formal y deferente, respetuosa y de puertas abiertas, un referente para Linares y de memoria perpetua en uno de los estamentos más importantes de este municipio destinado a darle la profundidad de la cultura durante 34 años, los suficientes para identificarla siempre con ella.

Por supuesto que es mi amiga, una amiga a lo largo de todos estos años y aunque se puede decir que mis alabanzas se deben a esta amistad leal, yo estoy segura de que ninguna sobra, salen del corazón y la cabeza. Porque a Felisa yo la he conocido en principio como acercamiento a la lectura, a la literatura, a la palabra sabia y noble. Luego en mi experiencia como Concejala de Cultura, tuve ocasión de profundizar en su rigor y en el cumplimiento de su función profesional. Vivimos mucho juntas y todo con un esmerado respeto mutuo. Tengo muchos recuerdos, siempre acompañando a las sesiones de la comisión cuando era necesario, de ahí que siempre valore sinceramente a los jefes de servicio que tanto facilitan el trabajo de los concejales, al fin y al cabo son los que permanecen. Después, en mi faceta de escritora, hemos compartido puntos de vista sobre mis libros, ha hecho comentarios muy atinados como la incansable lectora que es. Y se lo agradezco.

Felisa ha pasado satisfactoriamente la prueba del trabajo, finalizarlo con dignidad y profesionalidad que es lo que más vale en esta vida de tantas etapas. Esta la termina indemne, como yo digo, y comienza otra ya enriquecedora en la que se evidenciará lo que ha sembrado. Sin embargo se va sin haber podido pasar el testigo, no hay nadie hasta ahora nombrado para sustituirla, sin haber recibido felicitaciones públicas – o reconocimientos – y me refiero al Ayuntamiento o sus políticos, que no a sus compañeros/as, amigos/as y mujeres, y algún hombre, de los grupos de lectura. Esa sí que es una gran obra que ella implantó y mantuvo. Con los grupos de lectura ha propiciado que muchas mujeres se cultiven en la lectura, lean, compartan, analicen, aprendan, opinen y puedan manifestar su libertad a través de la cultura. Esto a mí me encanta sobremanera y se lo agradezco como mujer principalmente, no se me podía pasar. Ahí están y espero que continúen.

Ahora le deseo más vida, que puede tenerla, echaré de menos no poder llegarme en mis momentos de ocio al edificio emblemático, tan de todos, para saludarla y encontrarla afanosa, pero las etapas tienen eso, se avanza, se diversifica, vienen nuevos retos y nuevos procesos que yo sé que gestionará bien. Enhorabuena y feliz jubileo. Para mucho tiempo.

• Mujer y escritora. • Nació en Cantabria pero lleva más de 50 años viviendo en Linares. • Maestra y Directora del CEIP Santa Ana de Linares. Actualmente jubilada después de 40 años de docencia. • Articulista de opinión en periódicos de la provincia de Jaén. • Autora de numerosos relatos cortos, premiados en certámenes provinciales y regionales en los años 90. • Tiene en su haber dos libros de poemas y tres novelas. La primera de ellas, “La rebelión de las musas”, fue premio Diputación de Jaén 1999. La segunda, ”El rito del escorpión” fue publicada en 2008. En la tercera, “Susurros”, publicada el 21 de marzo de 2014, pretende rescatar del olvido y visibilizar a las mujeres de Linares. • Pertenece a colectivos culturales y organizaciones de mujeres a nivel local, provincial y regional. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de Mujeres Vecinales de Andalucía y de Linares, dentro de la Federación de Asociaciones Vecinales Himilce de nuestra ciudad.

5 Comentarios

    • Muy bonito tu comentario sobre tu amiga, Mercedes……Yo también la conozco y me parece una mujer muy digna, culta e instruida…..Me perdonó bastantes retrasos en devoluciones de libros. Quizá por la voracidad lectora que tenía yo en en mi post-adolescencia, me trataba como a un cliente bip, jejejejejeje…….
      Bueno, un abrazo……. Supongo que el voto en contra que tienes será de alguna ex-pareja despechada de Felisa, porque si no, no lo entiendo……. Bueno, o igual es de alguno de estos que ven tu nombre y le dan al negativo, sin tan siquiera leerlo, jejejejejeje………

      Saludos revolucionaros……..

      6

      2
  1. Gracias Felisa por todo lo que has aportado a la cultura literaria de Linares. No se puede hacer mejor. Tanto Aurita como yo, te lo valoramos y agradecemos. A quien te sustituya, le has puesto el listón muy alto.
    Reitero el agradecimiento a tu persona. Y coincido con Mercedes tanto en el contenido de su artículo como la felicitación a Jordi por la foto que encabeza su artículo. Saludos Amiga.

    7

    0
  2. Grande Felisa, hizo grande la biblioteca y al archivo municipal lo convirtio en una centro visitable en donde uno encuentra todo lo que busca. Muchas gracias eres la mejor un abrazo.

    3

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso