En el día de ayer, lunes 6 de febrero de 2017, los centros católicos concertados de nuestra ciudad y Bailén se reunieron en el Auditorio Municipal de El Pósito en una sesión informativa para miembros de sus comunidades escolares.

Ante la falta de alumnado que se viene dando por cuestiones demográficas, desde este colectivo se defendió lo que consideran “el derecho de las familias a defender libremente su centro educativo”, así como su apuesta por una bajada de ratio en la ciudad que buscaría, dicen, “una mejora en la calidad de la enseñanza”. A su vez entienden que esta medida mantendría el empleo.

Momento del acto

Manifiesto de los Colegios Concertados de Linares y Bailén

En Linares creemos que el problema que nos afecta actualmente en escolarización no se soluciona cerrando aulas. La educación permite avanzar a la sociedad, fortalecer los valores y reducir las diferencias y desigualdades.

Los colegios concertados de Linares y Bailén apostamos por una bajada de ratio flexible que permita adaptar las plazas escolares al censo real de Linares. Nuestra propuesta la hemos elevado a la Consejería de Educación, a la Delegación Provincial de Educación y a la Comisión de Escolarización de Linares basándonos en los siguientes aspectos:

1. Defendemos la educación de los centros sostenidos con fondos públicos, porque estamos a favor de la libertad de enseñanza a la que todos los padres tienen derecho para la educación de sus hijos, recogida en el Art. 27 de la Constitución Española
2. Creemos que el Servicio de planificación de la Delegación de Jaén tiene competencias para solicitar a la Junta de Andalucía un acuerdo coyuntural de bajada de ratio, por el bien del alumnado y la calidad de la enseñanza.
3. Linares y en Bailén se está atravesando una crisis, que podría permitir que se considerara como zona desfavorecida, ya que esta bajada de natalidad es fruto de la situación de paro y de emigración.
4. La Junta de Andalucía, tiene competencias para promover una reducción de ratio y liderar así un pacto en educación que nos ayudaría a dar estabilidad al sistema educativo,
5. Esta propuesta no conlleva una subida del presupuesto asignado a la educación, sino el mantenimiento del ya existente, en pro de la calidad de enseñanza.

Es necesario que tomemos conciencia del momento crítico en el que nos encontramos en Linares y Bailén. Es importante analizar desde otra perspectiva los problemas y buscar soluciones conjuntas para evitar el desmantelamiento del tejido escolar, que a su vez, supondría pérdida de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Por último, es nuestra intención seguir buscando el dialogo con la Administración, la Delegada Territorial y con el Ayuntamiento de Linares.