Portada Categorías Opinión JUGANDO A LOS PRESIDENTES

JUGANDO A LOS PRESIDENTES

Yo tenía una amiga que tenía la costumbre de que cada vez que iba a hacer una cosa, decía: “Vamos a jugar a… ”. Me he acordado de ella asistiendo estupefacta a lo que está haciendo el nuevo presidente de Estados Unidos porque parece que está “jugando a los presidentes”. Y no me apetece hablar de él pero es que mi fascinación ya es que clama al cielo y desde que ha entrado es una barbaridad detrás de otra y encima contesta por el Twiter con displicencia. Y quiere pasar por displicente pero es un ignorante, sólo sabe frases hechas, cortas conforme a sus ideas cortas, no es un político, es un magnate, y Dios nos coja confesados.

A este hombre no le importa el mundo, quiere convertir nada menos que a Estados Unidos en una de sus empresas. ¿Cómo dice? ¡Ah, sí! “América para América”, o algo así, que no sé inglés y encima ellos no son América como se atribuyen, América es mucho más grande que ellos mismos, Méjico es también América, no les digamos “América” por favor, tiene su nombre de país, ya lo hacía yo cuando enseñaba geografía, siempre lo corregía, como también desechaba cualquier mapa de España que contuviera Portugal y no me pusieran las Islas Canarias. España queda como más “fea”, ya, pero es lo que es, ya veréis si se quita Cataluña que mapa más extraño. En fin un poco de cultura para sobrevivir, tenedlo en cuenta. Aunque creo que ahora no se sabe Geografía. Ni Historia. Pero sigamos con Trump, que esto también me deprime.

Me causa sorpresa cuando firma, y cómo lo enseña como diciendo: “¿Veis? Ya está firmado”. Y rodeará su país de murallas hasta que no le hagamos caso, y aunque sea grande su país, se convertirá en un reducto, en un guetto donde ellos se lo guisarán y ellos se lo comerán; no se tratará con nadie, será non grato en muchos lugares; nos hará la “cobra” como se dice ahora, cada vez que tenga que viajar, porque me parece a mí que no sabe escuchar y para gobernar hay que escuchar mucho a la calle, al país, y esto me recuerda algo del nuestro, como que tiene que llover para que no suba la luz o que tiene que escampar para otras cosas, cualquiera sabe, porque “sustancialmente hay que esperar los procesos”, menos mal que el proceso de Trillo duró poco aunque esas muertes durarán siempre. Perdonad, pero suelo ser así, me voy. Pero vuelvo.

Pues bien, sigo. Creo que este señor no sabe nada de lo que es gobernar, nada más que firmar decretos para el muro con Méjico, para no dejar entrar incluso con papeles, es un xenófobo; para despreciar a las mujeres, no hay más que ver cómo trata a la suya que supongo lo paliará con millones de dólares, es un machista; se cree que está por encima de todo, es un prepotente y ególatra; menosprecia al resto del mundo, es un inconsciente; tampoco creo que sepa dónde están los países, con nombres y apellidos, es un analfabeto. Su trato con la prensa, el mundo del cine, y muchos más colectivos “suyos”, le pueden pasar factura y quitarle ese gesto chulesco, otras veces lo han hecho, así que a trabajar para que se le bajen los humos. Estados Unidos antes era mucho más riguroso con los aspirantes a presidentes, recordemos la búsqueda de trapos sucios para que dimitieran o no se presentaran, pero ahora parece que no y le han dejado pasar. Nadie se lo explica o han sido los propios inmigrantes que ahora no deja entrar. O los de Florida que se creen, y se engañan, que los ve iguales.

No creo que aprenda y nos quedará mucho que ver, pero por lo pronto el Reino Unido ya ha ido a presentarle sus “respetos” porque, claro, Europa no le interesa y tiene que solucionar su brexit. No puedo pensar que los ingleses se plieguen a él, tan circunspectos ellos, por eso les pediría un poco del orgullo del que sí tienen para otros. ¿O son iguales? Es interesante esta manera de retratarse, lo veremos.

En fin, es demencial todo lo que está haciendo, pero a mí me parece que si sigue de la misma manera lo mejor es dejarle con sus coches, con su limpieza étnica y los follones que se pueden montar, no compremos artículos norteamericanos, busquemos otros sitios por donde comerciar, ayudemos y sigamos solidarios con los estadounidenses razonables hasta que puedan volver, o nosotros ir. De momento yo me solidarizo con todos los disidentes, mi orgullo de europea sí me permite no estar con esas instituciones que están perdiendo la democracia. Iba a ir pero ya no me interesa. Quizá cuando escampe pueda ver la estatua de la Libertad. ¡Qué paradoja!

• Mujer y escritora. • Nació en Cantabria pero lleva más de 50 años viviendo en Linares. • Maestra y Directora del CEIP Santa Ana de Linares. Actualmente jubilada después de 40 años de docencia. • Articulista de opinión en periódicos de la provincia de Jaén. • Autora de numerosos relatos cortos, premiados en certámenes provinciales y regionales en los años 90. • Tiene en su haber dos libros de poemas y tres novelas. La primera de ellas, “La rebelión de las musas”, fue premio Diputación de Jaén 1999. La segunda, ”El rito del escorpión” fue publicada en 2008. En la tercera, “Susurros”, publicada el 21 de marzo de 2014, pretende rescatar del olvido y visibilizar a las mujeres de Linares. • Pertenece a colectivos culturales y organizaciones de mujeres a nivel local, provincial y regional. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de Mujeres Vecinales de Andalucía y de Linares, dentro de la Federación de Asociaciones Vecinales Himilce de nuestra ciudad.

1 Comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso