La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud (EPES-061) en Jaén ha impartido unas jornadas formativas en el Instituto de Educación Secundaria `Reyes de España´ de Linares para enseñar a realizar reanimación cardiopulmonar básica a 120 alumnos de este centro, para que puedan gestionar situaciones críticas y actuar ante un infarto mientras acuden los servicios de urgencias.

Los estudiantes que han participado en estos talleres son de los ciclos de grado medio de `Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear´, `Cuidados Auxiliares de Enfermería´ y `Prevención de Riesgos Profesionales´. Todos ellos han podido aprender de la mano de 12 profesionales de la EPES-061 y del Área Sanitaria Norte de Jaén el funcionamiento de los servicios de emergencias sanitarias, además de donde llamar y que información aportar en el caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.

Los participantes en estas jornadas han aprendido a realizar las técnicas de soporte vital básico, que son las maniobras necesarias para atender a una persona que sufre un infarto. “Estos conceptos les permitirán iniciar la ‘cadena de supervivencia’ en caso de que se encuentre a alguien en esta situación crítica, además de adoptar medidas de primeros auxilios mientras llegan los equipos sanitarios”, han subrayado los profesores de estos cursos.

La intervención rápida es fundamental en un caso de parada cardíaca. Hay que alertar en primer lugar a los servicios de emergencias sanitarias y comenzar después las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas hasta que lleguen éstas. Todo ello es determinante para el aumento de la supervivencia de estos pacientes y la disminución de la gravedad de las secuelas neurológicas que provoca esta patología.

Los profesionales sanitarios, que han participado de forma voluntaria en esta actividad, han impartido también a los estudiantes consejos sobre la prevención de accidentes, junto a bomberos de Linares, y han realizado varias demostraciones en recreaciones de las atenciones llevadas a cabo en distintos tipos de sucesos.

Plantilla

El servicio provincial de la EPES-061 en Jaén, dirigido por Susana de Castro, cuenta con una plantilla de 43 profesionales, entre ellos 18 médicos, 12 enfermeros y 12 Técnicos de Emergencias Sanitarias. Dispone en la provincia jiennense de dos bases logísticas, una situada en la capital y otra en Bailén. Cuenta, además, con dos helicópteros ubicados en Baza (Granada) y Córdoba, un equipo de traslados de pacientes críticos entre hospitales y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en catástrofes.