Portada Categorías Opinión TURISMO SOCIAL Y ACCESIBLE

TURISMO SOCIAL Y ACCESIBLE

El Pósito de Linares

Hacer llegar el turismo, esto es la posibilidad de viajar, de conocer nuevos pueblos, nuevas gentes, a todas las clases sociales es la meta de la Organización Internacional de Turismo Social y Accesible, que el pasado día 17 celebró, junto al Ayuntamiento de Linares que lo patrocinaba, una jornada de trabajo e información para explicar sus logros y sus metas.

De entre todas las actividades que ha desarrollado el hombre desde el fin de la II Guerra Mundial, el Turismo es tal vez la más importante. Los seres humanos antes limitados a pequeños territorios, hemos ensanchado nuestro horizonte vital  prácticamente a todo el mundo. El conocimiento entre las personas, el intercambio de culturas, el disfrute de los patrimonios históricos y el goce de los diversos paisajes naturales sumado al descanso y reposo necesario del trabajo cotidiano, ha creado una de las principales riquezas económicas de casi todos los países, prueba de ello es la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) a la que acuden cerca de 170 países. Y es que esta actividad turística, se ha convertido en muchos lugares como la base de su economía, si al desplazamiento de las personas sumamos la importancia de los medios de transporte, nos daremos cuenta
que entre los dos sectores turismo y transporte, se mueve tal vez más del treinta por ciento de la economía mundial.

Pero aun así son pocos los afortunados que se pueden tomar anualmente un periodo vacacional y trasladarse a otros lugares, por ello es necesaria una Organización a nivel mundial que mejore esta anomalía.

En los países de nuestro entorno están al 50 % las personas que se pueden permitir hacer unos días de vacaciones, pero son muchos los lugares del mundo donde ese porcentaje no existe o es ínfimo. Pero además en nuestro mundo existen un gran número de personas con varias deficiencias físicas, que como dice nuestro Alcalde, tienen igual derecho que cualquiera a poder visitar monumentos, museos, acceder a playas y un sin número de etcéteras, por eso nuestro Ayuntamiento ha efectuado mejoras en nuestro patrimonio facilitando la accesibilidad al mismo y a la circulación por nuestras calles de ahí los premios recibidos, el último considerar a nuestra ciudad la segunda de España en accesibilidad, de lo cual nos alegramos inmensamente.

Es de agradecer a esta Organización, la celebración de esta jornada, por la calidad de sus miembros, y lo amenas que fueron sus charlas a lo largo de toda la mañana. El que coincidan en Linares gentes venidas de tantos lugares, Francia, Canadá, Uruguay, Brasil, México, Guatemala debe ser para los linarenses un motivo de satisfacción.

Se dieron a conocer como en sus respectivos países, se realizan planes o fórmulas para que el ciudadano de bajo poder adquisitivo, pueda acceder al disfrute de unas vacaciones no ya subvencionadas, pero si a un coste muy inferior al real. Así en México desde hace dos años se está creando un sistema bastante parecido al Inserso español, de sobras conocido para nosotros. En otros países americanos, se fomenta la creación de espacios vacacionales, tipo residencias o similares, en eso versaron las charlas en una primera parte.

En una segunda parte, la representante de Linares, nos habló de las excelencias de la accesibilidad en nuestra ciudad, de su costo y de próximos objetivos, entre otros hacer accesible el Hospital de Los Marqueses o el Complejo Arqueológico de Cástulo, según se vaya disponiendo de presupuesto. Se informó de la inclusión de Linares en la Ruta de los Fenicios, y de experiencias sociales turísticas en Francia.

Numerosos profesionales del turismo junto a bastantes alumnos de varios centros de Linares y poblaciones vecinas, llenaron el aforo del local.

Pero no quiero terminar sin hacer mención al Turismo Social aquí en España, todos como ya he mencionado antes conocemos el Instituto de Servicios Sociales (Inserso) que a precio módico facilita vacaciones para los mayores que así lo deseen, algo que es bueno puesto que su éxito es evidente, ahora bien, ¿dónde puede ir un trabajador con hijos sin que ello suponga un grave quebranto en su economía? Pues si todavía quedan algunas residencias del llamado Instituto del Tiempo Libre, que recogió en
herencia las del sindicato vertical del antiguo régimen, los veteranos se acordaran de la organización sindical de educación y descanso (poca educación y mucho descanso) se decía al hablar de ella por aquellos años, concretamente aquí en Andalucía tenemos las siguientes Aguadulce (Almería) Marbella (Málaga) La Línea (Cádiz) Pradollano (Granada) Punta Umbría (Huelva) Siles (Jaén) en el resto de España hay otras cinco o seis puesto que algunas han desaparecido, vamos las Comunidades Autónomas que se hicieron cargo del citado organismo del Tiempo Libre,  las han vendido en su provecho. Se pueden solicitar vía sindical, UGT, Comisiones, USO, los sindicatos te solicitan amablemente la afiliación a los mismos, o bien a través de la comunidad autónoma. Yo recomiendo entrar Google y buscar Junta de Andalucía – Tiempo Libre, y de ahí seguir los pasos que se indican. Según los cálculos de la Junta de Andalucía serán cerca de doce mil las personas que disfruten de estas residencias en este año 2017. El plazo para apuntarse comenzó el pasado 16 de enero. Lo que de verdad es una pena, es que, en los cuarenta años de democracia, no se haya dado un paso en este sector, ni por parte de los sindicatos ni de la administración.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso