El PSOE de Jaén denuncia “el nuevo sablazo” que el Gobierno le ha dado al proyecto del Corredor Ferroviario Central, donde se encuentra encuadrada la provincia de Jaén, al recortar drásticamente la inversión prevista para el tramo Algeciras-Bobadilla, el único que falta por construirse. El diputado Felipe Sicilia advierte que ésta es “una pésima señal” que vuelve a evidenciar “la absoluta falta de compromiso del PP con este corredor”.

Sicilia califica de “inaceptable” que el Gobierno pueda perder fondos europeos para este tramo al no ejecutar las obras en el plazo previsto, lo que supone una muestra más de “su incompetencia, su ineficacia y su desinterés” por este corredor. “De los 1.300 millones que se requieren, el Ministerio sólo contempla 310 millones para los próximos años, por lo que no cumplirá sus obligaciones ni con Andalucía ni con la UE”, reprocha.

Así las cosas, avanza que el PSOE de Jaén volverá a poner el acento en la necesidad de que se ejecute este tramo y de que los Presupuestos Generales del Estado “contemplen inversiones elevadas para la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid y, sobre todo, que esas inversiones se ejecuten de manera real”. “La conexión Jaén-Madrid permanece en el limbo desde hace 5 años y esto es otra rémora más para las comunicaciones de la provincia y para su papel determinante dentro del Corredor Ferroviario Central”, advierte.

En este sentido, Sicilia recuerda que este corredor sitúa a Jaén como un “nodo de comunicaciones determinante” dentro de la Red Europea de Transporte de Mercancías, ya que la puesta en marcha de este trazado conectaría el Puerto de Algeciras con Europa a través de la provincia y “cobraría sentido el triángulo logístico que deben formar el Puerto Seco de Linares y los centros de Andújar y Bailén”.

“El Corredor Central es un proyecto que está claramente avanzado, pero en vez de terminarlo el Gobierno de Rajoy ha primado en estos 5 años al Corredor que discurre por el Mediterráneo, con más de 5.000 millones de euros de inversión entre Valencia y Barcelona. Una vez más, han ninguneado a Andalucía y a Jaén con el silencio cómplice del PP de la provincia”, lamenta.
El diputado socialista señala que “la tomadura de pelo” del PP a la provincia en materia ferroviaria se inició en 2002, cuando el Gobierno de Aznar “puso una traviesa fantasma de la que nunca más se supo y dijo que había empezado las obras”. “Después de aquella traviesa, no se puso ninguna más durante 2 años”, rememora. A esto hay que sumar que aquel proyecto de alta velocidad era “de segunda categoría”, ya que era de vía única y con velocidades de 150 kilómetros por hora.

Con el Gobierno de Zapatero, el proyecto fue modificado, convertido a doble vía y con velocidades de 220 kilómetros por hora. Además, con ese Gobierno socialista se elaboraron proyectos y se licitaron por importe de 117 millones de euros, con 2 tramos en ejecución en 2011. “Desgraciadamente, el PP llegó al Gobierno en 2011 y todo se fue al traste desde entonces”, critica.
A la ralentización “insoportable” de esta obra, se une la ausencia de inversiones en la red convencional, el olvido de proyectos como las conexiones con Córdoba o Granada o la supresión de servicios ferroviarios que no han sido restituidos a pesar de las falsas promesas hechas por el PP. “La derecha quiere volver a sacar a Jaén del mapa ferroviario”, denuncia.