La vicesecretaria general del PSOE de Jaén y coordinadora del Grupo Parlamentario, Ángeles Férriz, considera “un gran acierto” la apuesta que el Gobierno andaluz ha plasmado junto a empresarios y sindicatos con el denominado Pacto por la Industria y se muestra convencida de que “puede y debe ser un revulsivo para la provincia de Jaén”.

“La salida de la crisis y el cambio de modelo productivo pasan irremediablemente por un compromiso real y contundente con la industrialización, por lo que este acuerdo tiene un enorme calado y sentará las bases para un crecimiento económico sostenible”, argumenta.
Férriz valora que el pacto supondrá la movilización de más de 8.000 millones de euros y que, entre sus objetivos, se encuentra la recuperación de los niveles de empleo anteriores a la crisis. “Andalucía sigue insistiendo en poner toda la carne en el asador para generar empleo, no sólo con planes extraordinarios que pueden aliviar una situación temporal, sino también con estrategias a más largo plazo que permitan una actividad económica sólida, diversificado y generadora de puestos de trabajo estables y de calidad”, destaca.
La responsable socialista considera que esta apuesta del Gobierno andaluz vuelve a contrastar “con la falta de pulso” demostrada por el Gobierno de España en esta materia y especialmente “con la insensibilidad” que ha derrochado respecto a Andalucía y sobre todo a la provincia de Jaén.
En este punto, recuerda que no sólo no ha habido planes especiales de empleo para esta tierra, sino que el Gobierno “ha reducido las ayudas específicas a la reindustrialización que se concedían a la provincia de Jaén”.
“El PP ha dejado bajo mínimos las ayudas a la reindustrialización en Jaén. De los 22 millones de euros anuales que otorgaba el Gobierno de Zapatero, hemos pasado a una ridícula media de 4,5 millones de euros, es decir, 5 veces menos del dinero que llegaba con un Gobierno socialista”, apunta.
Férriz indica que esta falta de compromiso con la reindustrialización ha sido uno “de los grandes errores” cometidos por el PP, al que hay que sumar “la trabas permanentes que le ha puesto al sector de las energías renovables, un sector incipiente donde Jaén y Andalucía son líderes por sus condiciones y recursos naturales”.
“Afortunadamente, Andalucía, en la medida de sus posibilidades, sí va a seguir apostando por este sector, en el que la provincia de Jaén y su olivar tienen mucho que decir”, afirma.