El Hospital ‘San Agustín’, de Linares, ha registrado la primera donación de órganos y tejidos de este año en la provincia de Jaén, que ha beneficiado a cuatro pacientes, al permitir los trasplantes con éxito de dos riñones y dos córneas a personas necesitadas de ellos para mejorar su estado de salud o sobrevivir.

Esta donación también ha sido la primera llevada a cabo en el hospital público linarense y la segunda en un centro sanitario jiennense con la modalidad denominada ‘en asistolia’, que consiste en llevarla a cabo a corazón parado. La anterior tuvo lugar el pasado mes de mayo de 2016 en el Complejo Hospitalario de Jaén.

Esta técnica quirúrgica innovadora, que ya se lleva a cabo en 20 hospitales de Andalucía, aumenta las posibilidades de los trasplantes. Representó el año pasado una de cada cuatro donaciones registradas en la comunidad autónoma y permitió trasplantar 195 órganos o tejidos de 111 donantes, que fueron 167 de riñones, 26 de hígados y las primeras de un pulmón y un páncreas.

Andalucía inició en 2010 esta modalidad quirúrgica, que en 2016 aumentó en un 76%, mientras que la media en el resto de España fue de un 57%.

Balance de 2016

La provincia de Jaén alcanzó un total de 15 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado, 14 de ellas en el Complejo Hospitalario de la capital jiennense y una en el Hospital de Linares, lo que permitió salvar o mejorar la calidad de vida a numerosos pacientes.