Portada Categorías Opinión TODO CAMBIA

TODO CAMBIA

Gracias a Linares28 podemos estar informados de todo, o casi todo, de lo que pasa en nuestra ciudad, como enterarme de lo que se habla en los Plenos sin necesidad de madrugar, aunque también lo he hecho, no crean, pero ahora ya son otros tiempos. “Pocas bromas con la tercera edad”, como decía mi padre, que alguna ventaja tiene.

Pues eso me ha pasado cuando se llegó al punto en el que se debatía la petición del “aparato” de Izquierda Unida para que pasaran al grupo de concejales no adscritos tres de los cuatro concejales de esta formación, por estar expulsados. Al final se decidió, según dictamen del secretario, que pasaran al grupo de no adscritos Juana Cruz y Felipe Padilla, quedando en espera de notificación Sebastián Martínez. Hasta ahí este hecho insólito  en nuestra ciudad, que no sé en qué aspecto práctico se traducirá,  aunque estoy segura de que estos “expulsados” seguirán luchando por estas siglas como han venido haciendo desde las elecciones.  Y por Linares. Me consta.

Bueno pues parece que no tiene nada que ver lo que trabajen estos concejales sino que es cuestión del destino de la subvención del Ayuntamiento a los partidos o grupos de concejales. Parece ser que lo que trabajan no está remunerado sino que este dinero debe ir totalmente al partido para sus gastos generales y corrientes. No lo sabía y desde luego yo estoy de acuerdo con los concejales desplazados o no adscritos de que todo trabajo debe tener su remuneración, la que les corresponda, que es la dignidad de quien trabaja o sirve a la ciudadanía. ¿Quién se imagina, o cree, que los concejales no cobren por lo que hacen? ¿No cobra nadie nada de Izquierda Unida en cualquier lugar de Andalucía? ¿No han cobrado nunca? Yo desde luego ni lo imagino ni lo creo, los partidos se deben organizar pero no exigir los sueldos de los demás y menos totalmente. Lo de totalmente me ha parecido una barbaridad, por no decir otra cosa.

Y ahora viene mi opinión como ciudadana de a pie que hace tiempo lo venía oyendo y no lo podía creer. El debate que se suscitó era el esperado y me gustó el discurso de Sebastián Martínez y Juana Cruz por la transparencia, se atuvieron a los hechos concretos y nos enteramos perfectamente. Me hubiera gustado que Selina Robles hubiera sacado el artículo de sus estatutos en el que se diga que hay que dar todo el dinero, que todos lo han hecho y no hubiera habido más que hablar, pero no fue así. Los concejales no adscritos, a mi entender, fueron valientes y, repito, transparentes, en un aspecto que nadie hubiera reconocido porque corren el riesgo de ser tachados de  “querer enriquecerse” y eso de enriquecerse me hace gracia porque aparte de algunas prebendas y representaciones, que todas deberían estar claras, lo que perciben no son para enriquecerse sino para vivir en dignidad como tendrían que estar todos los habitantes de esta ciudad y este país. Fue una escenificación, para mí, de la claridad en las discrepancias en los partidos, que en todos cuecen habas y no nos enteramos.

No tenemos que olvidar, en mi humilde opinión, que estas personas posiblemente suscitaron un aumento en el número de votantes, para eso se hacen las listas, no para perder, y con Juani Cruz se hizo un buen fichaje este año, con Sebastián en los anteriores. Creo, por tanto, que ellos se deben a los votantes de IU. Selina lo ha hecho bien y está bien que vuelva a las comisiones, era un buen grupo y lamento lo que ha pasado, que no sé si tendrá remedio, creo que no pero Linares lo necesitaría, es lo suyo. ¿Quién representaría a IU entonces?  Si les digo la verdad, porque yo también soy transparente y valiente, y leal, creo que la sombra del Partido Comunista ha sido demasiado alargada esta vez, pero no hacía sol y no ha podido. Siempre he pensado que lo que subyace en IU es el PC y creo que se ha equivocado queriendo aplastar a IU esta vez,  y a los expulsados los creo, ingenuos,  sólo de IU.

No creo que tenga que decir más, sólo me remito a los versos de Julio Numhauser que tan entrañablemente canta Mercedes Sosa: Todo cambia. Yo añadiría que es verdad, en el amor también, para bien, para mal, en la vida también, para bien o para mal. Pero cambia indefectiblemente y la inteligencia a la larga debe adaptarse a los tiempos para que el cambio sea hacia adelante. Que la vida, aunque parece corta, es larga. Da tiempo a todo y todo debe quedar en su sitio.

• Mujer y escritora. • Nació en Cantabria pero lleva más de 50 años viviendo en Linares. • Maestra y Directora del CEIP Santa Ana de Linares. Actualmente jubilada después de 40 años de docencia. • Articulista de opinión en periódicos de la provincia de Jaén. • Autora de numerosos relatos cortos, premiados en certámenes provinciales y regionales en los años 90. • Tiene en su haber dos libros de poemas y tres novelas. La primera de ellas, “La rebelión de las musas”, fue premio Diputación de Jaén 1999. La segunda, ”El rito del escorpión” fue publicada en 2008. En la tercera, “Susurros”, publicada el 21 de marzo de 2014, pretende rescatar del olvido y visibilizar a las mujeres de Linares. • Pertenece a colectivos culturales y organizaciones de mujeres a nivel local, provincial y regional. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de Mujeres Vecinales de Andalucía y de Linares, dentro de la Federación de Asociaciones Vecinales Himilce de nuestra ciudad.

4 Comentarios

  1. MERCEDES, AMIGA, has sido enormemente valiente en tu artículo, al dar tu opinión sobre lo sucedido en IU, máxime cuando tú no has pertenecido nunca ni perteneces a esta organización. No hay frecuentemente muchas personas que se mojen públicamente con su opinión ante flagrantes casos de injusticia si a ellos/ellas no les afecta personalmente. Tu trayectoria pública, creo que intachable, te da la fuerza moral y ética para manifestarte de esta manera, con educación, respeto y transparencia en un tema tan delicado como éste, que afecta a toda la ciudadanía linarense, porque es de justicia y moralidad, que los votantes sepan qué hacen los políticos con su dinero. Hablas desde la decencia y la integridad moral, valores tan en desuso en estos tiempos. Sigue siendo así, porque eres un Referente para esta Ciudad y para quien te conoce. GRACIAS Amiga del Alma.

    13

    4
  2. Gracias Juan y leandro, AMIGOS. Sin embargo quiero creer, y que crean, que no es sólo la amistad la que os mueve sino la lealtad a la verdad que creemos. Sé que puede ser mi verdad aunque he intentado ceñirme a la información escuchada en el Pleno. Pido disculpas si en todo esto hay buena voluntad por todas las partes y me he equivocado en algo, pero eso es muy personal y no me voy a enterar, así que, sin juzgar, me quedo con lo mío que también sé por qué lo he escrito. El que escribe se moja… ¿de qué serviría no escribir para no mojarse?

    8

    2
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso