Hay tres goles memorables de «Ficha» escritos a fuego en las crónicas de la época sobre las numerosas anécdotas arremolinadas ahora en la memoria de sus seres queridos. José Santiago Baeza, como figuraba en los papeles, falleció este martes pasado en Andújar, víctima de un derrame cerebral del que no tuvo escapatoria. Deja una biografía, de futbolista de leyenda al que a buen seguro recordará su Linares natal y la localidad en la que vivió desde su juventud y ha visto crecer a sus hijos y nietos, la que también lo ha visto en su último regate inconconcluso a la muerte.

Lo de leyenda, no es un cumplido de obituario. Ningún futbolista de esta provincia ha llegado a tener en su casa dos Copas de Feria (actual UEFA) y unas historias tan suculentas de aquellos tiempos gloriosos del fútbol español en Europa. Una época donde ser un futbolista de Primera era ser un auténtico ídolo dado los pocos entretenimientos de masas que había.

Fue ‘Ficha’, un jugador atípico, rápido como pocos desde sus comienzos por lo cual recibió este apodo, de unos pájaros que tenían el mismo nombre. Comenzó su carrera deportiva en el Iliturgi, en Tercera, y de ahí dio el salto al Jaén, en Segunda, y enseguida al club che donde con sólo veinte años debutó en Primera y regaló las seis mejores temporadas de su vida. Siempre tuvo a Valencia muy presente y luego al C.D. Málaga donde vivió su madurez deportiva y declive.

La mejor anécdota del jovencísimo Ficha lo sitúa en un partido ante el Madrid de Di Stefano con la elástica ya del murciélago, en el que pese a que jugaba de extremo fue un secante perfecto para ‘La saeta rubia’ como así lo certifican los periódicos de la época. “Conseguía adelantarme a sus movimientos”, contaba a sus allegados. Lo que Di Stefano le dijo y le hizo para sacarlo del partido se quedó en aquel campo y en las tertulias de sobremesa del siempre buen relatador que era el linarense. Aquella noche el jovencito y ligero Ficha había frenado al Dios futbolístico de la época ya con todas sus Copas de Europa ganadas. Hasta la mujer entonces del argentino le señaló tras el partido en los aledaños como “el chico que te ha parado Alfredo”.

No fue el único ‘siete’ que Ficha le hizo al Madrid porque el 3 de diciembre de 1961 se ganaría para siempre el corazón de los valencianistas al meter el 3-2 que daba al conjunto che la victoria ante este Madrid con Gento, Santamaría o Del Sol, autenticas leyendas del fútbol continental a quienes Waldo, Guillot y Ficha le tomaron las espaldas en un contragolpe letal. Era partido de Liga, con la mejor entrada de público del año en casa. Ficha empalmaría un disparo de Guillot y Miera, defensa blanco, haría lo propio para desviar su trayectoria. Ocurrió en el minuto 34, sin margen de maniobra para que el Madrid remontara. Tres puntos valiosísimos y un nuevo joven héroe para la grada de Mestalla.

El club valencianista ya estaba señalado para hacer cosas importantes en aquellos años y Ficha ya había marcado su titularidad antes de aquella gesta ante el Madrid glorioso. Sólo unos días antes el 19 de noviembre fue el jugador que abrió la lata para un resultado histórico también en campo taronja, 6-2 frente al Barcelona, dos veces campeón de Ferias en años anteriores.

Era un momento dulce para la entidad levantina y Ficha, como jugador explosivo, veloz, talentoso, de recorrido largo desde mediocampo, y con una intuición de pillo, lo que le convertía en uno de los preferidos de la grada, pese a no ser valenciano, algo que contaba por entonces. No pasaría mucho tiempo más para que Ficha marcara uno de los goles que más ha recordado siempre en su carrera. Lo hizo en Milán, ante el todopoderoso Inter. El Valencia había ganado 2 a 0 en casa al equipo italiano en los cuartos de final de la Copa de Ferias pero había que volver a tierras transalpinas para resolver la eliminatoria. Con la presión de aquel estadio mítico y frente a un grandísimo club.

El partido se puso de cara para los ches de inicio y luego llegaron a ir 2 a 2 hasta que a los cinco minutos de la reanudación marcó el Inter de Luis Suárez (única Bota de Oro española) y auténtico jerarca de la escuadra milanesa. Pasaron unos minutos terribles los blancos que con otro gol iban a desempate, pero sobre el minuto 80, recibió un pase de corner de Waldo y colocó bien la pelota en una lateral a Buffon, tío abuelo del actual. Todo el mundo respiró tranquilo y se abrieron las puertas de la semifinales al Valencia CF, a la postre campeón de ese torneo.

Por aquel gol en aquellos minutos agónicos Ficha recibió el ofrecimiento abierto de su presidente de “pedirle lo que quisiera”, salvador como había sido de tanto esfuerzo. Ficha no se lo pensó y le pidió a su presidente que hiciera todas las gestiones posibles para que su hermano terminara la mili lo antes posible y lo más cómodo posible, deseo que en aquellos tiempos de mandamases a la vieja usanza fue cumplido. Hay que recordar que Ficha perdió dos hermanos mayores en un bombardeo de los golpistas durante la Guerra Civil.

Estos son sólo tres recuerdos de tres goles históricos, Ficha luego se retiraría antes de tiempo acuciado por las lesiones tras un paso más pesaroso que glorioso por Málaga y Jerez Industrial. Los que le vieron jugar en aquel tiempo nunca le perdieron la pista e incluso el gran Luis Aragonés llamó a su casa en más de una ocasión para preguntarle por futbolistas de la provincia. Los más viejos del lugar lo recuerdan como una auténtica bala cargada de talento.

José Santiago Baeza ‘Ficha’ nació el 15 de mayo de 1939 en Linares y murió el 17 de enero de 2017 en Andújar, fue jugador del Iliturgi, Jaén, Valencia CF, CD Málaga y Jerez Industrial. Ganó dos copas de Ferias (antiguas UEFA) con el Valencia.

 

José Mármol Collado