CCOO ha presentado en Linares el acuerdo alcanzado en el convenio con la empresa Digitex de La Carolina, que emplea a unos 500 trabajadores, un 40% de ellos de Linares, tras llevar a cabo dos jornadas de huelga para el desbloqueo del convenio estatal de Contac Center que está bloqueado desde 2015. En Digitex estas huelgas han tenido un seguimiento de más del 97%, y la firma de este acuerdo, lo que viene a demostrar es que cuando las organizaciones sindicales y los trabajadores dan un paso al frente, los resultados son óptimos

El presidente del comité de empresa, Abraham González, informó de los principales puntos del mismo. Comenzó informando de que Digitex, no pertenece a la Asociación de Contact Center (ACE) por lo que no participa en la negociación del convenio, en cambio, las plantillas de sus seis centros de trabajo han secundado masivamente las huelgas y paros del sector y esto ha sido el motivo para que la empresa acceda a nuestras peticiones”. Así, desde este mismo mes los salarios de los empleados se incrementarán en un 1% y también se actualizarán los de 2016, se les realizará el abono de los incentivos en vacaciones y también recuperan las horas médicas. «La patronal quería recortar las horas médicas y que fueran proporcionales a las jornadas y no quería incluir que éstas pudieran servir de acompañamiento para hijos menores de 14 años y ascendentes de 65. Hemos conseguido mantener las 35 horas médicas y parte de ellas poder utilizarlas para acompañar a nuestros hijos y mayores», apuntó González.

Otro de los puntos logrados es que se va a realizar la conversión del contrato indefinido a los trabajadores que estuvieron anteriores al 18 de junio de 2010 y que afecta a unos 150 empleados; se convertirán a indefinidos durante el 2017, 2018 y 2019, convirtiendo un 33% cada año por orden de antigüedad . Por último, también han conseguido que los turnos no superen los 8 días consecutivos de trabajo. «Este acuerdo ha tenido mucha repercusión en el centro. Desde aquí agradecemos a los trabajadores el esfuerzo que han hecho durante las jornadas de huelga», señaló el presidente del comité.

Negociación nacional

Pese al acuerdo alcanzado con Digitex, el sindicato aún está en negociaciones con la patronal del sector a nivel estatal. El convenio está bloqueado desde 2015. «Comisiones Obreras mantiene un conflicto abierto en la negociación del convenio colectivo de ámbito estatal de Contact Center porque la patronal estatal de este sector está en una posición numantina que no quiere entrar para nada en las reivindicaciones sindicales que no son solo de carácter salarial pero que son, sobre Abraham González Presidente del comité todo, de carácter social», expresó José Moral, secretario general de CCOO en Jaén. Esto desencadenó en una huelga general en el sector que, en el caso de Digitex, la secundaron el 95% de la plantilla, según apuntó CCOO. «El seguimiento en las movilizaciones hizo que la empresa entendiera que realmente tenemos un problema y adopte una posición mucho más negociadora y cree por encima del convenio estatal en mejorar las condiciones de los trabajadores», dijo el presidente del comité.

Aunque desde Comisiones Obreras les hubiese gustado que el acuerdo hubiese sido a nivel estatal, valoran positivamente el acuerdo parcial rubricado con Digitex «para intentar desbloquear el asunto», indicó el secretario general del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía, Juan Carlos Cantero. «Esto viene a demostrar que cuando las organizaciones sindicales y los trabajadores dan un paso al frente, los resultados son óptimos. Se va a conseguir una estabilidad en el empleo de la plantilla de Digitex», comentó Cantero.

Momento de la rueda de prensa en Linares

Momento de la rueda de prensa en Linares