La Diputación de Pontevedra ha tomado el producto turístico Viaje al Tiempo de los Íberos como referente para la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos prerromanos existentes en esta provincia gallega. Los presidentes de las Administraciones provinciales de Pontevedra y Jaén, Carmela Silva y Francisco Reyes, han mantenido una reunión de trabajo en el estand de Jaén en Fitur 2017 para entablar líneas de colaboración. En este encuentro, en el que también han participado el diputado de Turismo Rías Baixas, Santos Héctor, y el diputado de Promoción y Turismo de Jaén, Manuel Fernández, se ha abordado cómo la recuperación del patrimonio arqueológico puede convertirse en producto turístico atractivo para los visitantes. “Por un lado ponemos en valor lo que nos dejaron nuestros antepasados y al mismo tiempo, lo ofrecemos como reclamo turístico”, ha subrayado Reyes que ha puesto como ejemplo las experiencias de la provincia de Jaén con la Ruta de los Castillos y las Batallas o el Viaje al Tiempo de los Íberos.

El presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que “ante la preocupación existente en el seno de las diputaciones por el despoblamiento del mundo rural, es fundamental que los territorios no solo tengan infraestructuras y servicios de calidad, sino que también dispongan de oportunidades. En este sentido, el turismo puede ser una gran oportunidad para nuestro mundo rural, y es nuestra misión aprovechar todos los recursos que tenemos, parques naturales, costas el que las tenga, y también el patrimonio”.

Para la puesta en valor de este patrimonio, Francisco Reyes ha reclamado la colaboración de las Comunidades Autónomas y del Gobierno de España. “No es suficiente el esfuerzo de diputaciones y ayuntamientos. Las inversiones que se hicieron en la Ruta de los Castillos y las Batallas no hubiesen sido posibles sin la aportación del Gobierno de España”, ha recordado el presidente de la Diputación de Jaén.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha manifestado que “estamos actuando sobre 18 castros y queremos construir algo como esta parada de los íberos, un espacio donde los visitantes puedan recorrer todos los yacimientos y agruparlos en un gran paquete turístico”. En este sentido, Silva ha destacado que “tanto Jaén como Pontevedra tenemos un número muy importante de yacimientos arqueológicos que debemos recuperar porque son nuestra historia, y además los queremos convertir en un elemento de atracción turística para los visitantes”. La presidenta de la Administración provincial pontevedresa ha remarcado que esta puesta en valor del patrimonio arqueológico se puede traducir en riqueza y empleo.