El diputado por Jaén de Unidos Podemos, Diego Cañamero, ha informado de la propuesta de Presupuestos Generales que Unidos Podemos presentará en el Congreso de los Diputados. En particular, el diputado, ha hecho hincapié en lo concerniente a Jaén. Según Cañamero, con estas propuestas se pretende “empezar a dar vida a una provincia que está siendo maltratada y olvidada y que se ha convertido en la Cenicienta de España”. En este sentido, asevera que “en los últimos 40 años sólo se han ejecutado el 10% de los planes destinados a esta provincia, lo que deja en evidencia la ineficacia reiterada de los políticos que han estado al frente”.

Casi 300 millones de euros irían destinados a la provincia de Jaén a través de estas 4 propuestas que Unidos Podemos hará en los Presupuestos Generales del Estado. Diego Cañamero ha asegurado que “se luchará al máximo esta inversiones para Jaén, de modo que si no fueran aceptados estas propuestas se plantearían enmiendas parciales dentro de los Presupuestos del Gobierno”. Las 4 actuaciones para la provincia de Jaén presentadas en estos Presupuestos son las siguientes:

– Creación del Centro Logístico Puerto Seco en la Estación de Linares-Baeza. Este centro de trenes contenedores – desde el Puerto de Algeciras, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva – ayudaría a la mejora del transporte de mercancías en esta zona descongestionando el transporte por carretera y apostando por un transporte ecológico, seguro y eficaz. También mejoraría la comunicación de la población de estas localidades que actualmente no disponen de un medio de transporte directo que comunique con el resto de provincias andaluzas. Esta actuación tendría un importe de 75 millones de euros.

– Terminar el ramal ferroviario Linares-Vadollano, para fomentar la industria de Linares y Comarca. Habilitando y fomentando el transporte de mercancías por el ferrocarril, se tendría la posibilidad de hacer de la Comarca un atractivo fuerte para que las empresas presentes y futuras cuenten con un transporte seguro, sostenible y socialmente rentable. El importe para esta actuación sería de 100 millones de euros con previsión de aumentar 100 millones más el próximo año.

– Actuar en la A-32 Linares limite con la provincia de Albacete, construyéndose al menos hasta Villanueva del Arzobispo y tener adjudicado hasta el límite. Este proyecto va a permitir la conexión directa por autovía entre Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña a través de la ciudad de Albacete, el principal nudo de comunicaciones del sureste de España, lo que evidencia la relevancia del mismo para el desarrollo social y económico de nuestro territorio. Esta actuación tendría un importe de 107’5 millones de euros (403 millones de euros en 4 años).

Autovía Linares-Albacete A-32

Autovía Linares-Albacete A-32

– Construcción del canal que permita que el agua acumulada en la Presa de Siles para que el agua del embalse pueda regar los campos de la zona. A pesar de que esta presa fue construida hace un año, las conducciones pertinentes para nutrir de agua a los campos no se ha realizado debido a que no se sabe de quién es competencia la realización de esta última obra que daría vida no solo a la obra sino también a los campos y a la gente de la zona. Esta actuación tendría un importe de 6 millones de euros.