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FACUA recuerda que el periodo de Rebajas no implica que los consumidores no puedan reclamar para defender sus derechos

Rebajas en el Centro Comercial Abierto de Linares -CCA-, Pasaje del Comercio

FACUA recuerda que el periodo de Rebajas no implica que los consumidores no puedan reclamar para defender sus derechos, vigentes durante los periodos que establezcan las tiendas en su publicidad.

Así, si un comercio permite la devolución de artículos o admite diversos medios de pago fuera del periodo promocional, estas prestaciones deben mantenerse también durante el periodo de rebajas.

La asociación recalca además que los productos en rebajas no deben confundirse con artículos de saldo o con taras, y que estos deben mantener las mismas condiciones de calidad y uso que mantenían antes de que se les aplicará el descuento.

Recomendaciones
FACUA Jaén recomienda a los consumidores valorar la necesidad real de la adquisición de los productos, su calidad y precio actual por encima de la sensación de ahorro que pueda representarles el porcentaje de descuento. En este sentido, la organización aconseja hacer frente a la presión consumista para evitar que el endeudamiento de las familias se vean agravados mediante compras irracionales e impulsivas.

Asimismo, FACUA Jaén recomienda que, antes de pagar, se solicite información sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. En cualquier caso, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo.

Anunciar como rebajado lo que el día antes no estaba en la tienda es legal.
Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley de rebajas, el “engaño”, dicen, de llenar las estanterías de productos supuestamente rebajados que en realidad nunca habían estado en la tienda es legal. Hasta entonces, los artículos rebajados debían llevar al menos un mes en la tienda.

Ahora, la normativa sólo dice que “deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas”. Es decir, el comercio puede colocarlos en las estanterías y, pasados unos minutos, indicar que tienen un nuevo precio rebajado.

Confusiones con otras promociones
A la desregulación y la mayor dificultad para controlar el cumplimiento de la ley por parte de las comunidades autónomas se le suma el hecho de que el Gobierno dejó patente, en su artículo 18, que las rebajas podrán “simultanearse en un mismo establecimiento comercial” con otras promociones excepto las liquidaciones, con el único requisito de que exista “la debida separación entre ellas”.

Esta situación, no evitará la confusión que se provoca entre los consumidores entre rebajas y otras ofertas, que se anuncian en los comercios utilizando la misma tipografía y en estanterías contiguas.

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