Profesionales del Área de Sanitaria de Linares han participado en las actividades teóricas y prácticas del IV Congreso de la Escuela de Pacientes, que ha tenido lugar en Granada en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

José Raúl Dueñas, enfermero del centro de salud de ‘San José’, de Linares, ha sido ponente en la mesa de experiencias titulada ‘Más que pacientes’, donde se han tratado distintas formas de disfrutar la vida aunque se tenga una enfermedad crónica.

Esta demarcación jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha varias aulas de esta iniciativa, donde profesionales y pacientes expertos en distintas patologías intercambian conocimientos y experiencias con el resto de asistentes a estas sesiones formativas.

“Intentamos conseguir unos ciudadanos más informados, con mayor autonomía y autocontrol de su enfermedad crónica, además que participen más en su tratamiento y tengan una mayor responsabilidad en su salud para mejorarla con los autocuidados adecuados”, subraya José Raúl Dueñas.
Programa

Este programa de la Consejería de Salud une a pacientes, familiares, cuidadoras y asociaciones a través del intercambio de conocimiento y de experiencias, que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad.

“Esta iniciativa enseña a conocer mejor cada patología para convivir con ella de la manera más saludable posible. Además, se convierte en una oportunidad para los profesionales sanitarios para conocer la experiencia de los pacientes”, señala Dueñas.

Este proyecto empezó en 2008, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que es la encargada de orientar sus actividades formativas, donde la participación puede ser presencial o por internet. Todos los interesados en ello pueden descargarse los materiales de forma gratuita en la web www.escueladepacientes.es y pueden seguir las novedades del proyecto en facebook y twitter en la dirección @escpacientes.

linares-en-la-escuela-de-pacientes-diciembre-16